Tekniker desarrollará una plataforma robótica multipropósito para mantenimiento en carretera
Tekniker diseña un robot para realizar tareas clave de mantenimiento de carreteras como instalar señalización o sellado de grietas en el pavimento.
Tekniker diseñará y desarrollará una plataforma robótica modular y multipropósito para realizar tareas clave de mantenimiento de carreteras. Realizará acciones como sustituir e instalar barreras de seguridad y señalización, colocar y retirar conos, limpiar elementos de señalización y alumbrado o eliminar marcas horizontales y sellado de grietas en el pavimento.
La plataforma robótica se desarrollará en el marco del proyecto europeo Omicron, en el que participan 16 partners de siete países, entre empresas del sector, universidades y centros tecnológicos. El objetivo es promover la renovación de la red global de vías europeas.
La plataforma robótica que diseñará Tekniker deberá ser capaz de realizar las acciones previstas mediante una fácil reconfiguración del robot, en lugar de desarrollar soluciones específicas para cada una de las tareas, lo que sería muy costoso desde el punto de vista económico.
Modelos de deep learning
La tecnología aplicada incluirá desde la automatización y toma de decisiones para proporcionar información en tiempo real durante las operaciones, a la creación de modelos de deep learning para que el robot pueda identificar los diferentes elementos y realizar las tareas correspondientes.
El centro tecnológico también validará el uso del láser tanto para eliminar pintura de la calzada como para proporcionar una textura específica a la superficie, evitando así el riesgo de deslizamiento para los vehículos.
La incorporación de robots a estas tareas de mantenimiento en carretera responde al objetivo del proyecto Omicron de mejorar los niveles de seguridad de las personas que trabajan en estas tareas.