Pruebas de evacuación en el estadio de la Real Sociedad
En el contexto del proyecto europeo eVACUATE, se realizaron dos simulacros de evacuación en el estadio de fútbol de la Real Sociedad con el objetivo de obtener imágenes para validar los algoritmos de análisis de vídeo, claves en el proyecto.
El centro tecnológico IK4-TEKNIKER, que forma parte del proyecto europeo eVACUATE, cuya iniciativa consiste en comprender mejor el funcionamiento de las evacuaciones de emergencia y proporcionar sistemas aún más seguros para la logística y la toma de decisiones en situaciones críticas, realizó ayer los primeros ejercicios de evacuación en el estadio de fútbol de la Real Sociedad.
El objetivo de los simulacros
El objetivo de los simulacros consistía en probar y validar los algoritmos de detección de incidencias, punto clave en el proyecto, mediante el análisis de video en tiempo real.
La detección de incidencias en particular, es un punto crítico en la gestión de incidencias en su totalidad, para conseguir una rápida reacción y en consecuencia una gestión de la evacuación óptima.
Los algoritmos que se han estado probando son herramientas que parametrizan una serie de medidas como movimientos extraños o gestos de expresión, entre otros, y que se utilizan como indicadores para poder detectar de forma automática estas incidencias para después, notificarlas a los responsables de seguridad y que éstos actúen en consecuencia.
En los ejercicios de evacuación que tuvieron lugar ayer, se grabaron una serie de videos, con cámaras de alta tecnología (cámaras térmicas e hiper-espectrales), de personas representando diferentes situaciones reales de evacuación en un entorno real con el fin de validar y mejorar los algoritmos de detección de incidencias.
Los simulacros
Los simulacros se llevaron a cabo antes y después del partido de fútbol que disputaban la Real Sociedad y la S. D Eibar para no alterar el ritmo normal de la jornada.
El primero de los simulacros, planificado dentro de los ejercicios de evacuación oficiales que realiza la Real Sociedad de forma periódica, como parte de la formación y entrenamiento de su personal, se realizó de 8 a 10h de la mañana y contó con cerca de 80 personas entre personal del club, agentes de seguridad de SABICO y la Ertzaintza.
El segundo de los simulacros, organizado por los investigadores del proyecto, se llevó a cabo entre las 14:30 y las 17:30 y contó con unas 40 personas entre investigadores del propio proyecto (Universidad de Southampton, el Instituto de Comunicaciones de la Universidad de Atenas, la Universidad Técnica de Dresde, Crowd Dynamics, Diginext, HKV e IK4-TEKNIKER) y voluntarios. En este simulacro se representaron diferentes situaciones anómalas que podrían llegar a ocurrir en un campo de fútbol y que darían lugar a una evacuación.
Estos mismos ejercicios se llevaron a cabo recientemente en una terminal del Aeropuerto de Atenas, otro de los socios y piloto de pruebas final del proyecto. Así, las pruebas piloto reales se llevarán a cabo a partir de septiembre de 2016 en el estadio de fútbol de la Real Sociedad, el Metro de Bilbao, el Aeropuerto de Atenas y uno de los cruceros más grandes del mundo, ahora mismo en construcción.
This project has received funding from the European Union’s Seventh Framework Programme for research, technological development and demonstration under grant agreement no 313161.