Nuevos recubrimientos de altas prestaciones basados en lubricantes sólidos de menor impacto ambiental
Tekniker participa en un proyecto de investigación para sustituir la lubricación líquida por recubrimientos basados en lubricantes sólidos en componentes de las empresas Azolgas y Shuton.
Tekniker participa en el proyecto industrial europeo Lubricoat para desarrollar una nueva clase de recubrimientos basados en lubricantes sólidos, superduros, que mejoren el rendimiento y eviten el uso de lubricantes líquidos perjudiciales para el medioambiente en componentes industrials de las empresas Azolgas y Shuton.
Los nuevos recubrimientos serán aplicados en resortes de gas nitrógeno fabricados por Azolgas, líder del proyecto, y husillos a bolas de alta precisión de Shuton.
La Universidad Técnica Checa de Praga, y el instituto Fraunhofer IWS son los encargados de desarrollar y aplicar los recubrimientos y Tekniker de analizar en sus laboratorios de Eibar el rendimiento que ofrecen desde el punto de vista de la fricción, desgaste y corrosion, además de su validación.
Alcanzar velocidades superiores
Los resortes de gas fabricados por Azolgas son utilizados para la estampación de chapa en el sector de automoción. La compañía ha realizado en los últimos años mejoras encaminadas a reducir el calor generado dentro de los resortes para responder a las demandas de velocidad y cadencia de producción que plantea el sector.
En este sentido, la utilización de lubricación sólida, en lugar de aceites o grasas, es "una solución innovadora que permitiría lograr velocidades y ritmos de trabajo superiores a los actuales durante toda la vida del producto", según explica Elena Fuentes, investigadora de Tekniker.
Por su parte, Shuton es especialista en diseño y fabricación de husillos a bolas de alta precision. La utilización de esta nueva clase de recubrimientos sólidos tiene como fin aumentar el tiempo de vida de los husillos y reducir así las labores de mantenimiento.
Además, la eliminación de los lubricantes líquidos permitiría a Shuton ampliar su mercado a sectores con entornos limpios como el de Alimentación o Farmacéutico, donde su uso no está permitido.
Pruebas en laboratorio y usuario final
Desde el punto de vista técnico, el proyecto Lubricoat persigue desarrollar una nueva clase de recubrimientos superduros basados en lubricantes sólidos combinando disulfuro de molibdeno con carbono (MoS2-C), aplicando dos métodos novedosos de deposición para su desarrollo a escala industrial.
Los recubrimientos optimizados se probarán tanto a nivel de laboratorio como en pruebas de campo impulsadas por las empresas usuarias finales.
En el caso de los resortes de gas, Tekniker realizará los ensayos necesarios para identificar los tratamientos superficiales que ofrezcan el mejor comportamiento tribológico, generando una menor temperatura en el contacto y una menor fricción y desgaste.
En el caso de Shuton, los recubrimientos se aplicarán sobre las tuercas, husillos y/o bolas. Tekniker ha diseñado también una nueva configuración tribológica a medida para su validación.
El centro tecnológico evaluará además la resistencia frente a la corrosión de los nuevos recubrimientos con ensayos de corrosión electroquímicos y de envejecimiento acelerado en cámara de niebla salina.
"El éxito del proyecto permitirá la introducción de una tecnología de lubricación más limpia y ecológica. Supone además una gran oportunidad de mejora de los componentes de ambas empresas, convirtiéndolos en productos de alto valor añadido, y de acceder con ellos a nuevos mercados más exigentes", explica la investigadora de Tekniker.
Lubricoat es un proyecto de investigación y desarrollo dentro de la convocatoria Hazitek con sello M-ERA.NET para mejorar la competitividad de empresas a nivel regional y europeo. En este proyecto participan, además de las organizaciones mencionadas, la Universidad técnica de Dresde (TUD ) y las empresas AdvaMat, Theergarten-Pactec.