Robótica colaborativa para la industria en Automática 2016
Participación de IK4-TEKNIKER en Automática 2016, el VII Salón Internacional para Automatización y Robótica de Múnich.
La feria Automática 2016, VII Salón Internacional para Automatización y Robótica, reunió del 21 al 24 de junio en Múnich (Alemania) a toda la industria internacional.
IK4-TEKNIKER participó en tres stands con diferentes demostradores en el contexto de tres proyectos europeos; robótica colaborativa (FourByThree), robótica industrial (SMErobotics) y mantenimiento industrial a través de la monitorización de datos (Co-FACTOR).
Colaboración persona-robot
Con el objetivo de avanzar en la construcción de escenarios colaborativos persona-robot, el centro tecnológico mostró un kit de componentes para montar un brazo robótico a la medida de las necesidades de cada usuario. Este robot integra herramientas para desarrollar aplicaciones modulares, flexibles, eficientes y seguras en entornos industriales en colaboración con personas.
Robótica industrial: Soluciones para la automatización flexible
La robótica industrial ha aportado fiabilidad, reducción de costes y precisión a la producción en multitud de industrias. Pero hay ciertos tipos de producción que incluso hoy en día requieren de la intervención humana en algunas de sus fases a causa de su complejidad o del elevado coste de la automatización. IK4-TEKNIKER mostró en la feria un robot bi-manipulador con tecnologías integradas como la percepción 3D, la integración sensorial (visión y fuerza) o la detección de personas en el montaje de un componente aeronáutico.
Mantenimiento industrial e Industry 4.0
Finalmente, en el stand de Co-FACTOR, cluster de proyectos relacionados con “Smart Components”, IK4-TEKNIKER mostró una solución de sistema ciber-físico (data logger y análisis de datos en la nube) que permite monitorizar parámetros de operación, condición y alertas, para mejorar el uso, anticipar fallos y aumentar la disponibilidad; en definitiva se trata de optimizar la operación y mantenimiento de, en este caso, sistemas de transporte industrial. Este tipo de soluciones es indispensable para aquellas empresas que quieren evolucionar a nuevas formas de venta basadas en alquiler y pago por uso (T-REX).