Robótica para pymes: segunda convocatoria abierta de propuestas de proyectos
El consorcio del proyecto ESMERA, en el que participa IK4-TEKNIKER, abre su segunda convocatoria para seleccionar proyectos innovadores sobre robótica con pymes europeas.
Con el objetivo de fomentar la capacidad innovadora de las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas en el campo de la robótica, el consorcio de empresas que conforman el proyecto ESMERA (European SMEs Robotics Applications), entre ellas IK4-TEKNIKER, han abierto la segunda convocatoria para pymes de propuestas de pequeños proyectos de investigación o experimentos.
Así, el consorcio anima a aquellas pymes que desarrollan o disponen de tecnologías robóticas a proponer y aplicar nuevas tecnologías que aborden problemas reales demandados por diferentes sectores del mercado.
Especificaciones de la convocatoria
- Organización de equipos de trabajo
Las pymes pueden proponer el proyecto o experimento, tanto de forma individual, como en forma de pequeños consorcios que incluyan organismos de I+D u otras compañías (no necesariamente pymes) que complementen sus capacidades. En cualquiera de los casos, los ganadores de cada reto recibirán apoyo financiero directo de hasta 200.000 euros.
- Áreas de aplicación
Para esta segunda convocatoria se han definido retos industriales reales en ocho sectores que demandan soluciones robóticas innovadoras.
Los retos, correspondientes a los sectores de la energía, fabricación, construcción, agricultura, alimentación, comercio, salud y emergencias han sido seleccionados por su potencial de innovación, permitiendo a las PYMEs explorar con libertad nuevas propuestas de solución.
Descripción detallada de los retos
- El proceso de selección
El desarrollo de la solución se llevará a cabo en dos fases, cada una de ellas con una duración de nueve meses:
Todas las propuestas recibidas para la primera fase serán evaluadas por evaluadores expertos e independientes que seleccionarán veinte proyectos de acuerdo a los criterios de “excelencia técnica”, “impacto” y “plan de trabajo propuesto”. Cada uno de ellos recibirá hasta 75.000 euros para realizar el proyecto.
Al finalizar la primera fase, se seleccionarán los diez mejores proyectos que pasarán a la segunda fase y recibirán apoyo adicional en el desarrollo industrial y de plan de negocio de la solución tecnológica propuesta. Cada uno de ellos recibirá hasta 125.000 euros adicionales para completar la segunda fase.
- El papel del equipo ESMERA
Por un lado, cuatro centros especializados en robótica y pertenecientes al consorcio ESMERA ofrecerán a las pymes su conocimiento, equipamiento y medios de experimentación para acercar la investigación a las necesidades industriales:
- Laboratory for Manufacturing Systems and Automation (LMS), Universidad de Patras
- Commissarat à l´Énergie Atomique et aux Énergies Alternatives (CEA)
- Technische Universität München (TUM)
- IK4-TEKNIKER
Por otro, tres empresas, también pertenecientes al consorcio ESMERA, actuarán como facilitadoras, apoyando a las pymes en el desarrollo del modelo de negocio y el proceso de transición de “de la idea al mercado”.
- Blue Ocean Robotics
- COMAU
- R.U. Robots
- Plazos y envío de propuestas
Las pymes pueden enviar sus propuestas en convocatoria libre a través de la web del proyecto ESMERA hasta el 2 de diciembre de 2019.
Las condiciones detalladas de la convocatoria están disponibles aquí.
Para la presentación de las propuestas se deberá utilizar la plantilla y procedimiento descritos aquí.