Sensores inalámbricos autoalimentados para aplicaciones IoT
Desarrollo de dispositivos inalámbricos miniaturizados con una alta autonomía energética, para recoger datos ambientales y estructurales en entornos sin acceso a alimentación externa o de difícil acceso.
Desarrollo de dispositivos IoT con multisensórica y posibilidad de actuación, que integran protocolos de comunicación de ultra bajo consumo y operan sin necesidad de alimentación externa o sustitución de baterías.
Para facilitar el despliegue e implantación de las tecnologías IoT es clave la posibilidad de desarrollar dispositivos inalámbricos de gran autonomía, que maximicen la vida útil de sus baterías desechables. Para extender su autonomía de operación, la red de sensores es capaz de operar aprovechando fuentes alternativas de energía en caso de estar disponibles (por ejemplo, energía solar).
En este contexto, Tekniker ha desarrollado un nuevo concepto de sensor multifunción que posibilita aumentar el número de puntos de sensado (en una nave, edificio, sistema de transporte, etc.), para favorecer el desarrollo de estrategias avanzadas de monitorización, trazabilidad y soporte a la decisión.
Concebido como un kit modular de fácil despliegue y adaptación, este desarrollo ha permitido demostrar que es posible aplicar estas soluciones a múltiples casuísticas, como controlar un sistema HVAC de manera más eficiente, desplegar fácilmente múltiples puntos de monitorización de la calidad ambiental en una granja de animales o conocer las condiciones de manipulación y transporte de una mercancía.