Sensores ópticos online para la monitorización de lubricantes industriales
Eneko Gorritxategi y Edgar Martínez forman parte de Atten2 Advanced Monitoring Technologies, una spin-off de IK4-TEKNIKER que desarrolla y produce sensores ópticos online para la monitorización de fluidos y lubricantes en máquinas y procesos industriales.
En esta entrevista, Gorritxategi y Martínez repasan las claves que han convertido esta micropyme fundada en 2012 en una empresa capaz de ofrecer un producto de altas prestaciones, hasta el punto de despertar el interés de entidades como Iberdrola y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quienes forman parte del accionariado de Atten2 desde 2015.
1.- Atten2, fundada en 2012 como spin-off de IK4-TEKNIKER, ya ha captado la atención de diversas multinacionales del sector de la energía y la automoción y se ha hecho un nombre en un mercado enorme. ¿Dónde está la clave del éxito?
A pesar de que la aparición de sensores on-line para la monitorización de fluidos sea reciente (10-12 años), hemos conseguido desarrollar una solución innovadora que destaca por su robustez, repetitividad y fiabilidad.
Hemos conseguido adaptarnos rápidamente a las necesidades del mercado, traduciendo los requerimientos de clientes de gran escala en soluciones funcionales y robustas. Esto se debe en gran medida al apoyo de IK4-TEKNIKER que, gracias a su estructura y bagaje en el ámbito de la I+D, nos ha permitido acortar los plazos de manera notable.
Además, la filosofía que ha adoptado Atten2 en cuanto a la aproximación del mercado ha sido decisiva. Cuando entramos en contacto con el cliente, lo primordial para nosotros es entender las necesidades que presenta su negocio, analizar cómo podemos agregar valor a su core business y a partir de ahí presentar una solución.
2.- Atten2 comercializa en la actualidad dos soluciones, OilHealth y OilWear. ¿Cuál es el valor diferencial de estos dispositivos en el mercado?
El valor diferencial de nuestros dispositivos se sustenta en la capacidad de ofrecer a los clientes una respuesta sobre la condición de sus máquinas y la evaluación del riesgo operacional en base a sus fluidos.
Técnicamente, OilHealth es un sensor que proporciona el nivel de degradación de lubricantes con una alta precisión. A diferencia de otros equipos, los resultados de este sensor ofrecen una alta repetitividad. Además, el dispositivo es muy sensible a pequeñas variaciones de la condición propia del lubricante y es posible estimar con una alta certidumbre la vida remanente del fluido. Para ello, utiliza tecnología óptica que permite una medición rápida y adaptada a cada lubricante.
Por otro lado, OilWear permite un análisis de la condición de las máquinas por medio de la medición directa de su nivel de desgaste. El sensor es capaz de proporcionar esta información gracias a la medición de la concentración de partículas de desgaste y un análisis morfológico de las mismas. De esta manera, analiza la causa raíz del deterioro, discriminando situaciones como problemas de fatiga, desgaste por esfuerzos de corte, deslizamiento, corrosión etc. Todas estas funcionalidades se ven reforzadas por la repetitividad y su alta precisión.
OilWear es el único sensor online del mercado en su clase, que permite tal batería de mediciones y análisis en un solo dispositivo.
3.- El proyecto se inicia en 2002, en el seno de IK4-TEKNIKER, y es fruto de años de trabajo conjunto de I+D en el campo de los sensores y la lubricación. ¿Cómo ha sido esta colaboración con el centro tecnológico desde que surge la idea hasta que se materializa?
Atten2 nace a través de un proyecto europeo. IK4-TEKNIKER fue capaz de recoger las necesidades de un mercado cada vez más interesado en la monitorización de las máquinas y llevar a buen puerto el proyecto gestionando diferentes áreas de trabajo con el objetivo de confeccionar estos sistemas.
De todas formas, se ha llevado a cabo un duro trabajo posterior de desarrollo e industrialización de los equipos, en el que ha sido clave captar e identificar las necesidades de los clientes para implementarlas en los sistemas.
En estos momentos, las capacidades de desarrollo de IK4-TEKNIKER están alineadas con las necesidades de Atten2, por lo que la actividad conjunta de I+D continúa siendo muy satisfactoria.
4.- La ampliación de capital a la que se sometió la empresa en 2015 dio entrada a Iberdrola en el accionariado de Atten2. ¿Qué supone la presencia de una multinacional de esta magnitud para una micropyme como la vuestra?
La entrada de Iberdrola dentro del accionariado de Atten2, no sólo ha aportado un capital necesario para su despegue, sino que ha proporcionado un respaldo y solidez a la imagen de marca de la empresa. La confianza mostrada por Iberdrola ha servido para abrir las puertas de empresas multinacionales a las que, de otra forma, hubiese sido muy difícil acceder.
Al mismo tiempo, Iberdrola nos ha permitido iniciar procesos de validación dentro de sus diferentes unidades de negocio. El hecho de avanzar en estos procesos nos permitiría posicionar la marca dentro de las empresas líderes en el mercado de sensores de fluidos a nivel global.
Más allá de la posibilidad de negocio, el acuerdo supone para nosotros una fuente de aprendizaje y conocimiento sobre el sector energético.
5.- La empresa ha vivido un crecimiento meteórico desde su creación hace 3 años con un mercado que alcanza países como China, EEUU, Corea, Italia, y Australia. ¿Cómo se presenta y cuáles son los objetivos a corto/medio plazo?
El objetivo a corto/medio plazo es consolidarse en sectores clave como el de las energías convencionales, energía eólica, automoción y bienes de equipo.
Por otro lado, Atten2 ha entendido que el futuro del mercado se encuentra en la transformación digital que se está produciendo en la industria y el uso de la información como elemento para aportar valor.
Por ello, estamos adaptando nuestra propuesta de valor con el objetivo de alinearnos con las expectativas y necesidades del mercado.
6.- Atten2 ya está pensando en lanzarse a nuevos mercados como el agroalimentario. ¿Cómo se presenta el salto a este sector?
Tanto el agroalimentario como el biotecnológico son sectores que casan de manera natural con las tecnologías y nuestros nuevos desarrollos que ofrece Atten2. Estos mercados son muy interesantes y esperamos abordarlos en el medio/largo plazo, no obstante, somos una empresa joven y que precisamos consolidar etapas antes de avanzar a la siguiente.