Sensórica para monitorización de suciedad sobre superficies

Objetivo

La reducción del consumo de agua en las operaciones de limpieza de espejos en plantas de energía solar concentrada (CSP).

Resultados

Tekniker aborda tres desarrollos en la línea de operaciones de limpieza para reducir el consumo de agua en estas operaciones.

Planta de energía solar concentrada, CSP, central termosolar, agua, limpieza

Con el fin de minimizar el consumo de agua en las plantas de energía solar concentrada (CSP), Tekniker ha desarrollado tres tecnologías para reducir significativamente el consumo de agua en lo que respecta a la prevención de suciedad y limpieza en los espejos de las centrales termosolares.

En primer lugar, ha desarrollado recubrimientos antisuciedad para espejos reflectores. Por medio de la aplicación de recubrimientos antisuciedad, se minimiza la acumulación de la suciedad en los espejos hasta un 50%, lo que implica, a su vez, reducir las necesidades de limpieza y el consecuente consumo de agua.

El segundo desarrollo consiste en un sensor de suciedad integrado en los espejos parabólicos de los colectores de las plantas CSP con el objetivo de monitorizar de forma continua el nivel de suciedad de los espejos, de modo que se pueda optimizar la frecuencia de las operaciones de limpieza.

Por último, el centro tecnológico ha desarrollado un sistema por ultrasonidos para la limpieza de espejos parabólicos y su integración en un camión con el que recorrer un módulo de colectores completo. La solución, que transfiere la vibración ultrasónica a través de una fina película de agua, emplea hasta 600 veces menos agua (recurso limitado en zonas áridas donde se instalan estas centrales), elimina partículas de polvo inferiores a la micra y evita la pérdida de reflectividad que produce el rayado de los utensilios de limpieza convencionales como cepillos.