Sistemas de fabricación resilientes, la fabricación del futuro
Tekniker colaborará en el proyecto R2M con diferentes empresas punteras del sector de máquina herramienta en el desarrollo de tecnología basada en robótica, automatización y control, y procesos de fabricación.
Desde hace unos años, la robótica es considerada un área clave en el progreso y desarrollo tecnológico. Los países y las empresas que cuentan con una gran implantación de robots consiguen altos niveles de competitividad y productividad en comparación con sus competidores. Asimismo, la mejora de prestaciones de los robots (precisión, dinámica, comunicaciones, etc.) así como la expansión de robots colaborativos, hace que la importancia de la robótica se esté extendiendo a nuevos sectores y aplicaciones.
A esto se suma una nueva necesidad que se ha visualizado recientemente a raíz de la crisis del COVID; la necesidad de que los sistemas de fabricación tengan que reconfigurarse para la fabricación de productos que son muy diferentes a los que estaban fabricando. Así, se necesitan sistemas de fabricación “resilientes”, con capacidad de reconfigurarse; sin la necesidad de invertir en costosos ‘retrofitting’ para poder fabricar nuevos productos. La robótica debe ser un catalizador para dicha flexibilización.
En este contexto nace el proyecto R2M, “Flexible and Reconfigurable Manufacturing systems Based on Robot-Machine Collaboration”, liderado por SMARTPM y en el que participan empresas punteras del sector máquina-herramienta como SORALUCE, JUARISTI, FAGOR ARRASATE, FAGOR AUTOMATION, ALDAKIN, VIRTUALWARE y AFM CLUSTER.
El objetivo estratégico de R2M, es buscar la mejor integración tanto de las tecnologías de Automatización y Robótica Inteligente como las Tecnologías de Fabricación Avanzada, con el objetivo de poder ofrecer soluciones flexibles y reconfigurables y cuya propuesta de valor para el cliente sea la de disponer sistemas de fabricación multifuncionales, resilientes y con posibilidades de evolución futura, sin incurrir en costosas inversiones de re-ingeniería.
Para alcanzar los objetivos planteados, los socios participantes se apoyarán en centros tecnológicos de referencia de la RVCTI como Tekniker.
Así, gracias a su conocimiento en robótica, automatización y control, y procesos de fabricación, el centro tecnologico proporcionará una visión global al proyecto y colaborará con diferentes socios para desarrollar tecnologías punteras como el control avanzado de robots industriales con FAGOR AUTOMATION, la mejora de la precisión de robots para aplicaciones de mecanizado con JUARISTI, la implementación de un framework para el desarrollo de células de fabricación flexible con SMARTPM y la aplicación de tecnología ‘Unity’ para la simulación realística de células de fabricación con VIRTUALWARE.
El proyecto R2M ha sido financiado por el Gobierno Vasco, a través de la SPRI mediante el programa de apoyo a la I+D+i Hazitek Estratégico, para mejorar la competitividad de las empresas, durante el periodo 2021-23.