Smart Factories
Sistemas MES: Una visión estratégica.
La competitividad, la eficiencia y el aumento de la productividad siguen siendo las principales preocupaciones para las empresas manufactureras. Las tecnologías de la información en la producción juegan un papel clave para el desarrollo del paradigma representado por Industria 4.0. Este nuevo contexto lleva a establecer nuevos requerimientos para la gestión de la planta de producción, en particular para los Manufacturing Execution System (MES).
Los nuevos sistemas MES adaptados a la fábrica inteligente (MES 4.0) deben satisfacer las necesidades de interoperabilidad, flexibilidad, descentralización, conectividad, integración horizontal así como de soporte a la gestión, gestión integral de datos, capacidad de operar online y, sobre todo, considerar el tan crítico factor humano.
Para ello se necesitan nuevos estándares y funciones para cubrir futuros escenarios además del despliegue de componentes MES móviles mediante dispositivos portables (tablets, smartphones, smart glasses) que permitan monitorizar los procesos productivos de una manera más amigable, adaptados al contexto productivo y a las nuevas necesidades de usuario derivadas del cambio demográfico.
IK4-TEKNIKER investiga y desarrolla soluciones MES en colaboración con empresas proveedoras de soluciones IT de referencia en Euskadi. Las últimas actuaciones en este ámbito se encuentran estrechamente ligadas con la Industria 4.0. En línea con la IoT (Internet of Things), la captación de señales de sensores y dispositivos en planta mediante plataformas sensóricas facilita el procesamiento y almacenamiento, a través de técnicas Big Data, de grandes volúmenes de información para un análisis encaminado a la optimización de la eficiencia global de la fábrica.
En relación con la analítica avanzada, los algoritmos de modelado predictivo y aprendizaje permiten extraer el conocimiento oculto de los datos capturados en planta que dan soporte a la toma de decisiones para la mejora de la eficiencia de los procesos a nivel operacional y energético. En este sentido, los cuadros de mando de análisis avanzado permiten la visualización interactiva de los datos recogidos y los metadatos generados en función de roles y características de usuario.
Por otra parte, mediante la conectividad integral de planta y la robótica móvil, el sistema MES da soporte a la logística inteligente en el que se integran sistemas de gestión de planificación y producción con vehículos guiados de transporte (AGVs) que distribuyen el material necesario en planta de forma automatizada, sin necesidad de intervención humana, ofreciendo una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios de la planta.