Soluciones inteligentes para mejorar la eficiencia del sector logístico
El proyecto surge como respuesta a las crecientes demandas del mercado de logística interna, en cuanto a mejorar la eficiencia y flexibilidad de los procesos de manipulación y transporte, mediante la introducción de “cobots”, robots inteligentes y colaborativos.
El sector de la logística demanda soluciones tecnológicas de alto valor añadido que contribuyan a mejorar la eficiencia de los procesos de manipulación y transporte de material, sobre todo en el ámbito del e-Commerce, en el que muchos de los procesos se realizan de forma manual.
En este contexto, se está llevando a cabo un proyecto en el que participa IK4-TEKNIKER, para desarrollar componentes robóticos avanzados que tengan capacidad para trabajar en entornos colaborativos de forma fiable y segura.
El objetivo es desarrollar soluciones robóticas, integradas en entornos industriales, que colaboren con personas y que sean capaces de realizar operaciones de intra-logística como la preparación de pedidos o el transporte de cargas, con una alta productividad. Los componentes desarrollados responderán a exigencias como la disponibilidad, la fiabilidad, la eficiencia y mantenibilidad.
Además de la propia automatización, se están desarrollando tecnologías para ofrecer capacidad de conexión remota a la nube para facilitar las tareas de mantenimiento, asistencia técnica, predicción de fallos, adaptación y reprogramación que garanticen sistemas más flexibles y adaptables a los cambios en la demanda de producto o incidencias en el proceso.
Para ello, uno de los objetivos del proyecto consiste en desarrollar herramientas de automatización inteligentes con sensores integrados y un procesamiento avanzado que doten a los robots de capacidades más avanzadas como la posibilidad de ver, mover y reaccionar frente al entorno, así como trabajar en tareas junto a personas.
Los robots deberán constituir soluciones colaborativas para aquellos casos en los que una automatización completa del proceso no sea viable por razones técnicas o económicas.
El proyecto plantea soluciones basadas en el concepto de modularidad con la misión de que los diferentes elementos que integran el robot se puedan configurar en función de las necesidades y operaciones a realizar.
Los módulos se aplicarán a en diferentes escenarios de interés de empresas que participan en el proyecto. Algunos de los casos de uso previstos son:
• Puesto colaborativo de preparación de pedidos
• Módulo de paletizado/despaletizado flexible
• Unidad de alimentación de piezas
• Puesto colaborativo de preparación para montaje
• Vehículo transporte de cargas autónomo
• Racking robotizado
Este proyecto, financiado por el programa de apoyo a la I+D empresarial Hazitek, cuenta con un consorcio de organizaciones entre las que se encuentran ULMA Handling Systems, Fagor Arrasate, Mondragon Assembly y Fegemu.