Sostenibilidad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos planteados por las Naciones Unidas para conseguir un futuro sostenible para todos para 2030. Se interrelacionan entre sí e incorporan desafíos globales a los que nos enfrentamos cada día como la pobreza, la desigualdad, la degradación medioambiental o la prosperidad.

Tras su entrada en vigor en enero de 2016, en Tekniker hemos alineado nuestra actividad con cada uno de estos objetivos y, además, hemos desarrollado un modelo propio de Industria Inteligente y Sostenible, Tekniker SustaINDustry, para ayudar a las empresas a identificar los aspectos clave para alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Tekniker SustaINdustry: modelo de Industria Inteligente y Sostenible

En líneas generales, la sostenibilidad de las empresas se puede definir como su capacidad de mantenerse a lo largo del tiempo en un entorno cambiante que se caracteriza por una serie de drivers o inductores que suponen, al mismo tiempo, un reto y una oportunidad para las empresas y que es necesario gestionar adecuadamente para garantizar su sostenibilidad. Por ejemplo, el aumento de la demanda de productos con un alto grado de personalización, la reducción de los plazos de comercialización, la digitalización, la globalización y el cambio climático y el geográfico son aspectos clave a tener en cuenta para las empresas que quieran ser sostenibles a largo plazo.

El reto de la sostenibilidad no puede abordarse desde un punto de vista meramente económico, enfocado a la obtención de beneficios a corto plazo y a cualquier coste. Para acompañar a las empresas industriales en esta tarea, Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha desarrollado su propio Modelo de Industria Inteligente y Sostenible, Tekniker SustaINdustry.

Gráfica. Modelo Tekniker SustaINdustry de Industria Inteligente y Sostenible

El objetivo de este modelo es identificar los aspectos clave a considerar para alcanzar la sostenibilidad de las empresas industriales, así como las tecnologías de soporte necesarias.

El modelo Tekniker SustaINdustry contempla que, para que una empresa sea sostenible a largo plazo, debe integrar los tres pilares clave de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental.

Matriz. Impacto de los ODS en los tres pilares clave de la sostenibilidad

Sostenibilidad económica

En líneas generales, el primer pilar, el de la sostenibilidad económica, hace referencia a la importancia de que la empresa sea rentable y competitiva, garantizando la calidad de sus productos y la eficiencia de sus procesos.

Sostenibilidad social

Por su parte, el segundo pilar hace referencia al bienestar humano. En este sentido, para que una empresa industrial sea sostenible a nivel social, debe contribuir a mantener y mejorar el bienestar de las personas que la integran y contar con el apoyo y la aprobación de sus empleados, clientes, asociados y la sociedad en general. Para ello, los nuevos entornos de trabajo tendrán que ser adaptativos, colaborativos y confiables.

Sostenibilidad medioambiental

Y, por último, el último pilar incide en la sostenibilidad medioambiental. Para poder alcanzar el objetivo de neutralidad climática establecido en toda Europa para el año 2050, las empresas industriales deben reducir su impacto ambiental a través de la eficiencia energética y de recursos en fabricación, promoviendo enfoques circulares como el uso de energías limpias (renovables) que abarquen todo el ciclo de vida del producto-servicio y vinculen distintos sectores y ecosistemas.