Superficies de aluminio con capacidad anti-hielo
Desarrollo de superficies de aluminio con capacidad anti-hielo.
Obtención de superficies superhidrofóbicas con propiedades retardantes para la formación del hielo. También, se han desarrollado superficies que inducen al cambio de fase de refrigerantes a través de la deposición de recubrimientos Sol-Gel.
El principal objetivo es el desarrollo de recubrimientos Sol-Gel sobre sustratos de aluminio, cobre y acero inoxidable con propiedades diferenciadas como el anti-hielo sobre aluminio, para evitar la formación y acumulación de hielo en sistemas de aire acondicionado HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) expuestos a climatología de frío extremo en países del norte de Europa.
Asimismo, se han desarrollado superficies que inducen al cambio de fase de refrigerantes (de líquido a gas) empleados en los sistemas HVAC a través de la deposición de recubrimientos Sol-Gel
La solución final para el desarrollo de recubrimientos anti-hielo consistió en la combinación de tecnologías consistentes en una microestructuración por láser seguida de una deposición de recubrimiento Sol-Gel.
De esta forma se ha conseguido superficies superhidrófobas con ángulos de contacto estático de 140ºC y ángulos de rodadura cercanos a 0ºC, que retardan la formación de hielo sobre el metal.
Por otro lado, la solución final para el desarrollo superficies que favorezcan el cambio de fase de los refrigerantes se basa en un recubrimiento selectivo Sol-Gel que facilita la transferencia de calor.
El objetivo del proyecto EnE-HVAC (Energy efficient heat exchangers for HVAC applications) en el que se enmarcaba este caso, se centraba en aplicaciones para sistemas de aire acondicionado HVAC, aunque se está demostrando que este tipo de superficies puede tener aplicaciones en otros sectores como el energético, el de automoción, o la construcción, entre otros.