Tecnología avanzada para analizar el grado de limpieza de componentes
El centro tecnológico IK4-TEKNIKER ofrece un servicio de medida del grado de limpieza de componentes mediante el uso de herramientas avanzadas. El servicio analiza la cantidad de contaminantes presentes en los componentes y/o fluidos de circuitos hidráulicos gracias a técnicas como el análisis gravimétrico y el contaje automático de partículas.
Verificar la presencia de partículas contaminantes en los componentes y/o fluidos de circuitos hidráulicos es un requisito cada vez más relevante para lograr un rendimiento fiable, disminuir las tasas de desgaste y cumplir con las rigurosas normas de limpieza que permitan competir en los mercados internacionales.
En la actualidad se han establecido una serie de parámetros de control de calidad y seguridad que exigen que los componentes estén exentos de partículas contaminantes y el cumplimiento de esta normativa está constituyendo una barrera de entrada para los fabricantes en varios mercados y sectores industriales, fundamentalmente en automoción.
Con el objetivo de que las empresas puedan acceder a mercados con este tipo de exigencias, el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER ha puesto en marcha un servicio que permite analizar el grado de limpieza de los componentes y/o fluidos de circuitos hidráulicos.
El servicio, que cumple la normativa internacional, evalúa la cantidad de contaminantes presentes en los componentes mediante análisis gravimétrico, clasificación y el contaje automático de partículas e identifica su naturaleza gracias al uso de tecnologías y herramientas avanzadas.
Así, contribuye a la extracción, identificación, clasificación y contaje de las partículas procedentes de los procesos de fabricación y montaje de componentes con la intención de evitar fallos en su funcionamiento.
Este servicio incluye además, la evaluación global de la cantidad de contaminantes presentes recurriendo, cuando fuera necesario, al empleo de técnicas como el análisis de imagen o el análisis químico de las partículas por espectroscopía de emisión de rayos X en microscopio electrónico de barrido (SEM-EDS).
La metodología de ensayo y el formato de expresión de resultados se ajustan a lo establecido en la normativa vigente sobre limpieza de piezas; la ISO 16232 y la guía VDA-19 en automoción, la ECSS-Q-ST-70-50C en el sector aeroespacial, y la ISO 4406 para contaminación de fluidos hidráulicos.
El centro de investigación dispone también de una metodología que le permite adaptarse a los procedimientos establecidos por los clientes en múltiples sectores como la automoción, la electrónica o la refrigeración, entre otros. Un ejemplo de ello es la disposición de una sala blanca clase ISO 7 para la extracción de los contaminantes en los casos de máxima exigencia.
IK4-TEKNIKER complementa este servicio con el de análisis y diagnóstico de la tipología y origen de los contaminantes, ayudando al cliente a determinar su naturaleza y procedencia.