Tecnología Sol-Gel
La tecnología Sol-Gel es una técnica de síntesis y deposición química muy versátil para la obtención de materiales cerámicos y vítreos. En TEKNIKER no solo se emplea esta técnica para la síntesis de nanopartículas sino también para la encapsulación inorgánica de materiales activos y, principalmente, para el desarrollo de superficies multifuncionales mediante la deposición de recubrimientos.
El proceso sol-gel envuelve la transición de un sistema desde una fase líquida (sol) hasta una fase sólida (gel) mediante reacciones químicas de hidrólisis y condensación de los precursores metálicos. Mediante esta tecnología se obtienen materiales cerámicos basados en óxidos inorgánicos (SiO2, TiO2, ZrO2, Al2O3, etc.).
Recubrimientos multifuncionales transparentes
En TEKNIKER esta tecnología se emplea principalmente para el desarrollo de recubrimientos multifuncionales transparentes. Las técnicas de deposición disponibles son la inmersión (dip-coating) y el pulverizado (spray-coating), pudiendo recubrir superficies con cualquier geometría de dimensiones desde 1cm hasta 1m.
De este modo, TEKNIKER posee una amplia experiencia en recubrimientos sol-gel sobre substratos vítreos, metálicos, poliméricos e incluso sobre materiales pulvurulentos (ej. Pigmentos).
Entre las funcionalidades desarrolladas, destacan los recubrimientos self-cleaning (superhidrófobos o superhidrófilos), antirreflejantes, anti-rayado, anti-ice, antibacteria, fotocatalíticos, etc.
Síntesis de nanopartículas de óxidos inorgánicos
Otra de las aplicaciones de la tecnología Sol-Gel es la síntesis de nanopartículas de óxidos inorgánicos como por ejemplo SiO2 o TiO2. Controlando las principales variables del proceso se obtienen nanopartículas del tamaño, porosidad y cristalinidad deseada, considerándose un proceso repetitivo para la síntesis de las mismas.
Encapsulación inorgánica
Por último se encuentra la encapsulación inorgánica mediante tecnología sol-gel de compuestos activos como por ejemplo los materiales cambio de fase (PCM), muy utilizados en aplicaciones energéticas en construcción (confort térmico). Estas cápsulas de SiO2 se caracterizan principalmente por sus buenas propiedades mecánicas y durabilidad de las mismas en comparación con las cápsulas orgánicas.