Tecnologías para hacer frente a enfermedades del sistema neuromusculoesquelético
Iberus, Red de excelencia Cervera promovida por el CDTI, pretende posicionarse como referente nacional y núcleo de transferencia en relación a la innovación y transformación digital en el campo de las enfermedades neurodegenerativas. Tekniker participa en esta red de excelencia a través de tecnología basada en bioelectrónica.
La Red de excelencia Iberus, promovida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), conforma una red destinada a impulsar tecnologías frente a enfermedades que afectan al sistema neuromusculoesquelético, ya que alrededor del 2% de la población en España padece una de estas enfermedades.
En concreto, esta iniciativa busca dar un salto tecnológico en la práctica clínica gracias a la integración y demostración de nuevas tecnologías, acompañadas de una labor de transferencia a las empresas e instituciones sanitarias, con el fin de reforzar el impacto en la calidad de vida de las personas.
Así, esta red trabaja para proporcionar las herramientas y el conocimiento necesario para mejorar la atención clínica y el cuidado integral mediante nuevos productos y servicios para el diagnóstico, rehabilitación, tratamiento y asistencia de enfermedades degenerativas del sistema neuromusculoesquelético en entornos clínicos y extrahospitalarios.
Algunas de las soluciones que se proponen en el marco de la red son la generación de nuevas soluciones digitales basadas en inteligencia artificial dirigidas a entornos extrahospitalarios (entornos domésticos), y orientadas a la generación de información inédita en la actualidad para la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento personalizado y la monitorización a distancia de los pacientes afectados.
La contribución de Tekniker en Iberus se centra en el desarrollo de arquitecturas hardware, software y de conectividad para uso médico que permitan generar soluciones específicas de wearables e IoTs médicos minimizando la inversión en homologación y aptas para las etapas más tempranas de pruebas clínicas. Esto supone la integración de tecnologías como la electrónica flexible, la IA On the Edge y la conectividad cibersegura.
La iniciativa Iberus se articula en torno a cuatro centros de investigación tecnológica con un alto grado de especialización y excelencia en el sector de la salud. Estos centros son el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y Tekniker.