Tekniker optimiza el reciclaje de palas eólicas
El centro tecnológico desarrolla en el marco del proyecto europeo Rewind diferentes soluciones avanzadas para facilitar la economía circular de los aerogeneradores.
El viento es una fuente de energía renovable infinita, pero las turbinas eólicas tienen una vida útil finita. Concretamente su ciclo de vida oscila entre los 20 y los 25 años, por lo que una gran parte de la flota europea de turbinas llegará al final de su vida operativa en los próximos 10 o 15 años con Dinamarca, España y Portugal como países que cuentan con los parques más antiguos de Europa.
Ante este escenario, el centro tecnológico Tekniker participa desde este año en el proyecto europeo Rewind, financiado a través del programa Horizon Europe de la Unión Europea y la agencia CINEA (European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency).
El principal objetivo de la iniciativa es desarrollar tecnologías críticas para el desmantelamiento de las palas de turbinas eólicas al final de su vida útil e implementar nuevas metodologías para la reutilización y reciclaje de materiales compuestos con el reto de aumentar su circularidad.
Las aplicaciones potenciales de alto valor para los materiales a reciclar se demostrarán a través de la fabricación de dos demostradores diferentes para los sectores de la construcción y el automotriz, ámbitos que demandan continuamente soluciones de economía circular para reducir su impacto medioambiental.
Entre los resultados esperados en el proyecto Rewind está, por ejemplo, la reutilización de las palas de aerogeneradores en paneles aislantes para edificios y paneles para vehículos eléctricos.
En el caso de Tekniker, su contribución en la iniciativa se enfoca en el desarrollo de herramientas de software para facilitar el corte de las palas de aerogenerador y poder reciclar los fragmentos en otras aplicaciones con el menor procesamiento posible.
Asimismo, la labor del centro aportará la aplicación de diferentes tecnologías de corte (láser, mecanizado convencional, ultrasonidos, etc.) para la adecuación del material a los demostradores finales.
Por último, el equipo de Tekniker desarrollará el proceso avanzado de delaminación LFD que consiste en la fragmentación de las piezas de composites en cintas finas con longitudes mayores de 40 mm para poder obtener fibras recicladas con mejores propiedades mecánicas.
En paralelo a los desarrollos, Rewind evaluará el impacto ambiental y social, el costo y la circularidad de los demostradores en comparación con los de referencia existentes antes de reemplazar sus materiales.
El consorcio, liderado por AIMPLAS, está formado por 14 partners de 7 países diferentes entre los que se encuentra Tekniker: IPC - Centre Technique Industriel de la Plasturgie et des Composites, Miljøskærm, Hochschule Pforzheim - Gestaltung, Technik, Wirtschaft und Recht, Deutsche Institute für Textil- und Faserforschung Denkendorf (DITF), Alke Electric Vehicles, Suez Group, bCircular, Composite Patch, CiaoTech - Gruppo PNO, TPI Composites, Inc., R-Nano y AEMAC (Asociación Española de Materiales Compuestos).
Más información en la web del proyecto REWIND.
Funded by the European Union. Grant Agreement Nº101147226 - REWIND - HORIZON-CL5-2023-D3-02