Tekniker presenta en Global Innovation Day 2024 un ejemplo de innovación en IA para construcción
Un sistema de seguridad inteligente para maquinaria móvil desarrollado por el centro tecnológico ha sido uno de los casos prácticos de la aplicación de la Inteligencia Artificial expuestos en el evento. La solución se ha diseñado para la constructora PAVASAL con el reto de prevenir accidentes en zonas de obra.
El centro tecnológico Tekniker presentó ayer en el Azkuna Zentroa de Bilbao en la decimotercera edición del Global Innovation Day, el encuentro impulsado por la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque, un ejemplo de innovación en Inteligencia Artificial (IA) para el sector de la construcción.
Aitor Gutierrez Basauri, investigador de la unidad de Sistemas?Autónomos Inteligentes, fue el responsable de exponer las ventajas y características de un sistema de seguridad inteligente desarrollado por el equipo de Tekniker para su integración en maquinaria móvil con el objetivo de prevenir la siniestralidad en zonas de obra.
La solución se ha diseñado para la constructora valenciana PAVASAL, especializada en el desarrollo y gestión de proyectos que abarcan carreteras, obras hidráulicas, urbanización y medio ambiente, y permite a través de tecnologías de IA detectar en tiempo real la presencia y movimiento de personas trabajadoras en estos entornos para anticipar posibles situaciones de riesgo.
Además, cuenta con un sistema de alertas escalonado con distintos niveles de advertencia según la gravedad que notifica al personal trabajador a través de pulseras. “Al principio, cuando el sistema detecta un posible peligro, se activa una señal de advertencia en la maquinaria. Si el riesgo aumenta, el sistema emite, por una parte, una alerta sonora global y, por otro, una alerta personalizada a través de la pulsera en la muñeca que lleva el trabajador que está en riesgo. Y en casos críticos puede llegar a detener la maquinaria de manera automática para evitar accidentes”, explicó el investigador.
Elevado riesgo de accidentes
En construcción, la convivencia de maquinaria pesada en movimiento, trabajadores y diversos objetos genera situaciones altamente complejas de gestionar. La interacción constante entre estos elementos incrementa significativamente los riesgos operativos, lo que se traduce en una elevada probabilidad de accidentes laborales.
Los avances tecnológicos en IA se presentan como una oportunidad para reducir la siniestralidad en estos entornos y una alternativa a las limitaciones que ofrecen sistemas tradicionales para la detección de personas y objetos en obras.
Esta aplicación, en la que Tekniker ya ha realizado las primeras pruebas y se encuentra ahora en una segunda fase de validación, fue uno de los seis casos prácticos seleccionados por Innobasque, con el aval y la supervisión del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), para el Global Innovation Day 2024.
La gran cita con la innovación vasca puso el foco en el potencial transformador de estas tecnologías a nivel empresarial y social con ejemplos presentados por Tekniker, Ariadna Grid, Grupo Eroski, Hospital Aita Menni, Hospital Santa Marina y TREBE Language Technologies.