Tekniker y GAIKER se alían para impulsar la integración de electrónica en componentes plásticos
Los centros tecnológicos miembros de BRTA firman un acuerdo de colaboración para desarrollar soluciones conjuntas que generarán empleo e innovación en el tejido empresarial.
La electrónica integrada en piezas plásticas está abriendo nuevas posibilidades de fabricación más económicas y flexibles en diferentes sectores. Una de las tecnologías que está revolucionando este ámbito es la conocida como In Mould Electronics (IME), una técnica de fabricación que integra la electrónica durante el proceso de inyección de plástico.
Ante esta revolución, los centros tecnológicos vascos GAIKER y Tekniker han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras que integren esta tecnología y pongan en común el expertise y know how de ambos motores de la industria vasca.
De esta manera, la nueva alianza de los dos centros miembros de BRTA (Basque Research and Technology Alliance) abrirá importantes oportunidades de colaboración, desarrollo e implantación de soluciones conjuntas para la integración de la electrónica en componentes plásticos y generación de sinergias con otros actores del tejido empresarial.
“En Tekniker tenemos la misión de mejorar la competitividad del tejido industrial del territorio. Con este vínculo buscamos incentivar la transferencia de nuevo conocimiento y tecnología en un campo en claro crecimiento como es la electrónica incorporada en piezas plásticas”, explica Luis Uriarte, director general de Tekniker.
Por su parte, Santiago Rementeria, director general de GAIKER, destaca "La tecnología a desarrollar y transferir en el marco de este acuerdo está siendo demandada por sectores industriales tractores del País Vasco, y desde GAIKER lo vemos como una oportunidad más para aportar valor a las empresas de nuestro entorno”.
Amplio catálogo de tecnologías
El acuerdo entre Tekniker y GAIKER permitirá contribuir desde ambos centros con un nutrido catálogo de tecnologías en las que son especialistas en el ámbito de la electrónica integrada en piezas plásticas mediante IME.
Las tecnologías contempladas en este partnership son, en el caso de Tekniker, el diseño de electrónica impresa para IME, la impresión 2D de circuitos electrónicos (incluidos los materiales involucrados en la impresión, como sustratos y tintas) y la inserción de componentes no imprimibles en la actualidad.
Por su parte, GAIKER aportará su conocimiento en las tecnologías asociadas a los materiales plásticos, desde la selección de materiales, su procesado: el termoconformado del circuito impreso y el sobremoldeo por inyección de los circuitos impresos salvaguardando los elementos de conexión, así como los aspectos de ecodiseño y sostenibilidad de las soluciones adoptadas favoreciendo la economía circular.
Además, cada una de las tecnologías lleva asociados sus procedimientos de caracterización. Por un lado, Tekniker realizará las pruebas finales de funcionalidad y robustez del producto en aspectos de electrónica; y por otro lado GAIKER hará lo propio con los materiales plásticos aplicados.