Tekniker y la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa inician el curso del Grado de Energías Renovables en su formato dual
Tras dos años de colaboración entre Tekniker y la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, sección Eibar, para implementar el modelo dual del Grado en Energías Renovables, este mes de septiembre ha comenzado el curso bajo esta modalidad.
Compaginar la formación académica con la práctica profesional se ha convertido en una herramienta clave para mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes y garantizar que los conocimientos teóricos se apliquen de manera efectiva en entornos reales.
Los modelos de formación dual, que integran la enseñanza universitaria con la experiencia en empresas, han demostrado ser una de las mejores maneras de lograr este equilibrio. Estos programas ofrecen a quienes están estudiando una visión más cercana de las exigencias y oportunidades del mundo laboral, y permiten a las empresas apoyar la generación de talento alineado con las necesidades específicas y del sector de actividad.
En este contexto, tras dos años de trabajo conjunto entre Tekniker y la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (UPVEHU), este mes de septiembre se ha dado un paso significativo en la implementación del modelo dual en el Grado en Energías Renovables, que se imparte en Eibar. Este esfuerzo colaborativo ha dado como fruto la incorporación de cinco personas de la primera promoción dual de este grado.
Este modelo dual se distingue por una mayor implicación de Tekniker en el proceso educativo de los y las estudiantes, quienes alternan su presencia entre la universidad y la empresa conforme a un proyecto formativo elaborado conjuntamente.
Además, el seguimiento de su progreso se refuerza con tutorías, tanto por parte de la escuela como por parte de Tekniker, asegurando una experiencia formativa más personalizada y orientada a resultados. Esta nueva etapa les permitirá aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante su carrera en proyectos de I+D vinculados a las energías renovables. Así, podrán enfrentarse a retos reales en un sector en constante crecimiento y transformación.
Los temas sobre los que se centrarán durante su formación en Tekniker, y que constituirán el núcleo de sus trabajos de fin de grado son la mejora de pilas de combustible mediante el uso de nuevos materiales; las estrategias de control grid forming para convertidores de potencia; las soluciones eficientes de suministro energético para PYMEs; las estrategias y oportunidades en el ámbito de las comunidades energéticas; y el desarrollo de entornos para la optimización de la climatización basada en inteligencia artificial.
Esta colaboración entre Tekniker y la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa no solo representa un avance para la propia universidad, sino también para el sector de las energías renovables en general, al contribuir a la formación de profesionales con capacidad para afrontar los desafíos actuales y futuros de la transición energética.
Más información sobre este grado aquí.