Texturizado láser
TEKNIKER trabaja en el texturizado de superficies mediante tecnología láser para dotar a los componentes de una funcionalidad específica y fabricar materiales con unas propiedades superficiales adecuadas. Algunas de las aplicaciones industriales de estas superficies modificadas con propiedades mejoradas se encuentran en el sector biomédico, en materiales con superficies anti-hielo, o en la generación de superficies resistentes a la corrosión.
El micromecanizado mediante láser de pulso ultra-corto representa un método rápido, preciso y directo para el texturizado tridimensional de una gran variedad de materiales y geometrías.
La disponibilidad de escáneres galvanométricos de alta velocidad permite el micromecanizado de áreas pequeñas con una gran precisión. En el caso de texturizar áreas más extensas, el uso de los ejes permite escalar el proceso a superficies más grandes y reducir los tiempos de proceso. Entre las capacidades de esta técnica está también el micro-texturizado de componentes 3D con superficies no planas. Las tecnologías de micromecanizado láser permiten la fabricación de micro- y nano-estructuras 3D con las que modificar la topografía del material y cambiar sus propiedades superficiales.
Muchas de las propiedades superficiales de los materiales se ven afectadas por la rugosidad y el perfil topográfico de su superficie. Algunas de ellas son las propiedades de mojabilidad de la superficie, sus propiedades tribológicas, la corrosión, o las propiedades ópticas.
Además, generando una microestructura en la superficie también es posible controlar la adhesión y la proliferación de organismos vivos como las bacterias o las células. Esto permite fabricar superficies funcionalizadas controladas y a medida con aplicación en distintos sectores industriales como el de salud, automoción, decoración, energía y sensores. Estas superficies texturizadas pueden reducir la fricción entre superficies sometidas a contacto continuo; aumentar la hidrofobia de una superficie para hacerla superhidrofóbica y dotarla de propiedades auto-limpiantes; atrapar la luz; o mejorar la biocompatibilidad de materiales promoviendo el crecimiento de células beneficiosas e inhibiendo la adhesión de bacterias.