Tornillos pertenecientes a una locomotora rotos en servicio

Objetivo

Determinar las causas de fallo de tornillos rotos en servicio pertenecientes a una locomotora.

Resultados

Se determina que el fallo ha sido causado por una fractura por fatiga mecánica del material del tornillo.

Tornillos, locomotora, sector ferroviario

Las uniones atornilladas son comúnmente utilizadas en elementos estructurales que en ocasiones están expuestas a esfuerzos cíclicos de carga. Un fallo de este elemento puede tener un gran impacto en la integridad del sistema del que forma parte.

En este caso concreto, Tekniker ha analizado un tornillo roto perteneciente a un soporte estructural del sistema de tracción de una locomotora en servicio.

Una vez analizado el estado de la superficie del tornillo mediante diferentes técnicas ópticas y metalográficas, Tekniker no encontró indicios de posibles defectos de materia prima o de fabricación de los mismos, que pudieran relacionarse con las roturas. Sin embargo, las evidencias encontradas permitieron determinar que los tornillos habían sufrido una clara rotura por fatiga mecánica debido a esfuerzos cíclicos, descartando con ello, además, que la rotura se hubiera podido deber a un esfuerzo o carga puntual que los fracturase súbitamente.