Tratamientos térmicos y de acabado
Las operaciones de tratamiento térmico y acabado superficial son un paso fundamental en una gran cantidad de sectores, tales como la industria de molde y matriz, automoción, aeronáutica, médica, óptica, etc. La introducción de tecnologías láser en procesos como el temple superficial, la limpieza o incluso el pulido de piezas, suponen ventajas tales como: la precisión, flexibilidad en cuanto a geometrías abordables, facilidad de automatización y control, y sostenibilidad medioambiental.
La estructura más superficial de los materiales, así como su topografía, tienen una influencia fundamental sobre la respuesta de los componentes a multitud de magnitudes, como son el comportamiento tribológico, resistencia a la corrosión, biocompatibildad, adhesión, reflectancia, apariencia estética, etc. Con objeto de adaptar estas propiedades a la funcionalidad específica de cada parte, se emplean en la actualidad diferentes procesos industriales, tales como temple y revenido, limpieza y pulido.
El temple superficial, normalmente seguido de una operación de revenido, es un tratamiento térmico por el cual se enfría una pieza, desde una temperatura superior a la de austenización, de manera rápida, con objeto de dotarla de determinadas propiedades. En oposición a los procesos convencionales, el temple por láser genera mínima distorsión y afectación térmica en la pieza. Asimismo, no necesita de un líquido refrigerante, ya que el propio volumen del material permite disipar el calor y enfriar la pieza rápidamente. La profundidad del tratamiento, dependiendo del material, es inferior a 2 mm, si bien es fácilmente controlable y reproducible en función de los parámetros del proceso.
Por otro lado las tecnologías convencionales de limpieza de superficies se basan en métodos mecánicos, químicos o incluso de combustión, que resultan agresivas para el substrato y lesivas para el medio ambiente. En contraste, el empleo de tecnología láser proporciona una herramienta selectiva y precisa, que permite abordar el proceso de manera limpia y eficiente.