Tribología
TEKNIKER estudia el diseño tribológico, la ingeniería de materiales y superficies, que permiten con la adecuada interface o lubricación, trabajar en condiciones reales (ej. extremas y ambientes controlados) con el mínimo gasto de energía, impacto sonoro y ambiental durante su ciclo de vida.
El objetivo principal es el conocimiento de los mecanismos de fricción, desgaste mecánico, desgaste químico (corrosión) y la sinergia desgaste-corrosión a diferentes escalas (nano-macro), su simulación y modelización mediante ensayos en el laboratorio y cálculos matemáticos. Y de esta manera, aplicarlo para el incremento de la calidad de vida y durabilidad de las superficies en contacto de componentes reales, estudiando su compatibilidad y tipo de interacción con el entorno.
El correcto funcionamiento de casi cualquier sistema mecánico está condicionado por mantener niveles de fricción y desgaste (mecánico o químico) adecuados en sus partes móviles. Los fenómenos de desgaste (ej. abrasión, adhesión, fatiga sub-superficial (pitting), desgaste-corrosión, fatiga-corrosión, la erosión) son consecuencias directas del hecho de no haber considerado suficientemente el diseño tribológico en componentes mecánicos.
Por ello, TEKNIKER investiga en la tribología de:
- Lubricantes avanzados (ej. líquidos iónicos, biodegradables)
- Materiales metálicos y componentes (ej. rodamientos, juntas, engranajes, pistones, segmentos, camisas de motor)
- La tribología de materiales poliméricos (ej. juntas, elastómeros, polímeros, composites, suelos,…),
- La biotribología
- La tribología de los textiles y el calzado que requieren un comportamiento multifuncional (ej. resistencia frente a la abrasión y comportamiento antimicrobiano)
Para caracterizar las propiedades de fricción, desgaste y desgaste-corrosión de materiales y lubricantes es posible realizar ensayos bajo norma así como adaptar los equipos existentes para realizar configuraciones ajustadas a problemáticas específicas o desarrollar nuevos bancos de ensayo de acuerdo a las necesidades de los clientes. Este equipamiento se completa con equipos auxiliares para analizar el desgaste de los componentes (ej. microscopios confocales o microscopios electrónicos de barrido) y por un completo laboratorio de análisis de lubricantes.
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- Banco de ensayo de engranajes de potencia circulante o Four Square
- Distancia entre centros: 91.5 mm
- Rangos de velocidad: 100 a 3000 rpm (posibilidades de reducción 1:1 y 25:1)
- Relación de transmisión: 1:1.5
- Máximo par: 1000 Nm
- Lubricación en baño por esprayado
- Control y monitorización de la temperatura del aceite
- Caracterización de lubricantes para engranajes. Ensayos estándares de scuffing, pitting, micropittig, etc. (DIN 51354-1/2, ISO 14635-1, ASTM D 4998, FVA 54/I-IV, etc.)
- Caracterización de materiales, tratamientos superficiales y geometrías de engranajes
- Análisis de daño superficial (desgaste y fatiga superficial), error de transmisión, pérdidas de potencia, vibraciones, ruido, tensión en raíz del diente, variación de temperatura en el aceite
- Movimiento recíproco y circular
- Tipo de movimiento: deslizamiento, rodadura y deslizamiento/rodadura
- Ensayos en seco, lubricados, con electrolitos
- Contacto de punto, línea y superficie
- Carga normal: 50 µN a 10.800 N
- Temperatura: criogénica a 800 ºC
- Atmósfera: gases, vacío, ultra alto vacío, medios corrosivos
- Amplia variedad de tribómetros para determinar el comportamiento frente a la fricción, desgaste o desgaste-corrosión de materiales, recubrimientos y lubricantes
- Ensayos estándares y especiales bajo requisitos de cliente
- Ensayos de simulación de componentes reales reproduciendo el mecanismo de desgaste en su aplicación
- Velocidad lineal de hasta 6 m/s
- Velocidad rotatoria de hasta 2500 rpm
- Altas y bajas presiones
- En seco y lubricado
- Cámaras de ensayo a medida
- Monitorización de presiones y temperaturas en cámara
- Caracterización de sistemas de sellado:
- Diferentes configuraciones
- Diversas geometrías (tóricas, de labio, compuestas, aros guía)
- Amplia gama de materiales (TPU, NBR, FKM, PTFE, EPDM,…)
- Ensayos de fricción, desgaste y fugas
- Ensayos de juntas:
- De eje y de pistón
- Hidráulicas y Neumáticas (aire comprimido, N2, He, etc.)
- Rotatorias y de movimiento recíproco
- Diseño de cámaras de ensayo a medida
- Aplicaciones: automoción, cilindros neumáticos e hidráulicos, bombas hidráulicas, válvulas, etc.
- Carga normal: 22-9000 N
- Velocidad: 5-10.800 rpm
- Temperatura: ambiente a 800 ºC
- Ensayo de rodamientos cónicos cargados axialmente
- Análisis del deterioro superficial de los rodamientos tras un determinado número de ciclos
- Análisis de vibraciones
- Control y monitorización de la evolución de la temperatura durante el ensayo
- Comparación del comportamiento de diferentes grasas o aceites
- Configuraciones de movimiento uni-direccional (rotatorio) y bi-direccional (oscilatorio)
- Contactos bola sobre disco y pin sobre disco
- Ensayos a temperatura controlada
- Posibilidad de trabajar a distintas cargas, amplitudes, frecuencias y velocidades
- Ensayos combinados de corrosión-desgaste en medio acuoso o conductor
- Caracterización de materiales metálicos y recubrimientos
- Determinación de la fricción, la resistencia a la corrosión, al desgaste determinación de la sinergia mecánica-corrosión, la perdida de material debida a efectos puramente mecánicos y la pérdida de material debida a efectos puramente electroquímicos
- Ensayos estandarizados y desarrollo de nuevos ensayos según la aplicación
- Abrasivo: alúmina 50 µm
- Ángulo de incidencia: 15,30, 45, 60, 75 y 90º
- Velocidad de la partículas: 30 a 100 m/s
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- Temperatura: ambiente a 400ºC
- Erosión de materiales a partir de un abrasivo inyectado por acción de un chorro de aire a presión
- Determinación de la resistencia a la erosión de materiales y recubrimientos
- Ensayos bajo norma ASTM G76
- Idóneo para evaluar materiales y recubrimientos que trabajan en ambientes desérticos
- Se pueden medir tres parámetros:
- Pérdida de masa total
- Materiales condensables recolectados
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- Posibilidad de ensayar cuatro muestras a la vez
- Ajuste de la temperatura del ensayo
- Normas: ASTM E595-07 y ECSS-Q-70-02A
- Técnica que permite evaluar el contenido en volátiles de materiales y lubricantes expuestos en condiciones de vacío:
- Evaluación del contenido de volátiles en materiales y lubricantes.
- Volatilidad de aceites y grasas
- Volatilidad de textiles
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- Volatilidad de recubrimientos
- Rango de presión de gas: 5x10-9 a 103 mbar
- Amplitud del ensayo recíproco: 20 mm máximo
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- Rango de temperaturas: criogénicas hasta 500 ºC
- Mínima tasa de desorción detectable: 10-10 mbar/s
- Ensayos de fricción y desgaste de materiales, recubrimientos y lubricantes en vacío y ultra alto vacío
- Scratch tests en vacío
- Análisis de la desorción de gases y de la reacciones triboquímicas
- Análisis del contenido de gases en materiales
- Ensayo en laboratorio e in situ
- Ensayos bajo norma para el péndulo: UNE-ENV 12663, CEN/TS 16165
- Ensayos bajo norma para el tribómetro GMG: DIN 51131, CEN/TS 16165
- Ensayo propio
- Fricción y desgaste de materiales para suelos.
- Determinación del grado de resbalabilidad de suelos
- Ensayos en suelos secos, mojados o con cualquier tipo de contaminante (aceite, arena, agua, productos de limpieza…)
- Medidas del par de dragado entre una superficie y el agua de mar a distintas velocidades de giro
- Velocidades de giro: 0-1500 rpm
- Medición de pares menores que 1Nm
- Medición de la resistencia al dragado en función de la temperatura, velocidad, pH, contenido en oxígeno. Evaluación de la protección antifouling de la pintura, y su influencia en la reducción del consumo de fuel, y la prevención del desgaste, abrasión y erosión
- Evaluación de recubrimientos antifouling
- Influencia de la variación de la rugosidad del recubrimiento en la fricción del mismo con el agua de mar a distintas velocidades (régimen laminar y turbulento)
- Ensayos de lixiviado de la pintura para posterior evaluación de su toxicidad
- Carga: 250 a 1000 g
- Velocidad: 60 o 72 rpm
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- Determinación de la resistencia a la abrasión de materiales y recubrimientos
- Opción de añadir partículas abrasivas (arena) durante el ensayo
- Multitud de ensayos estándares: ASTM C 501, UNE EN 660, ISO 8251, UNE EN 14322, ASTM D 4060, JIS H 850
- Autoclave de titanio para cargas constantes/LCF 25kN. Capacidad de 1 litro, máxima temperatura de ensayo de 300ºC y presión de 16MPa.
- Pack electroquímico compuesto por potenciostato, electrodo de referencia Ag/AgCl y contra electrodo de grafito. Software integrado para controlar parámetros electroquímicos durante el ensayo mecánico.
- Autoclave cerámico para carga constante y fatiga hasta 25kN. Temperaturas máximas de trabajo hasta 800ºC con entrada controlada simultanea de hasta tres gases en el interior del autoclave
- Resistencia a la corrosión bajo tensión de materiales/recubrimientos
- Simulación a carga constante o bajo condiciones de fatiga
- Análisis electroquímico y mecánico de los materiales expuestos
- Simulación del comportamiento de materiales en diversos medios agresivos hasta temperaturas de 300ºC y bajo presión
- Simulación del comportamiento de materiales en diversos gases agresivos, O2, SO2, NOx, etc. hasta temperaturas de 800 ºC
- Análisis fractográfico de los materiales/recubrimientos
- Evaluación del par en operaciones de corte y conformado
- Determinación de la eficiencia de lubricantes
- Diferentes configuraciones (ensayos de roscado, conformado, taladrado, escariado)
- Caracterización del par y la eficiencia de fluidos de corte y conformado
- Efectos de rugosidad, tratamientos superficiales de chapas a conformar
- Efectos del recubrimiento de la herramienta en el par generado y la eficiencia
- Evaluación del ángulo de contacto
- Cálculo de energía superficial
- Posibilidad de realizar ensayos a alta temperatura
- Evaluación de la hidrofobilicidad/hidrofilicidad
- Evaluación del ángulo de contacto
- Evaluación de la energía superficial
- Evaluación del efecto Leindenfrost
- Evaluación de la fatiga por rodadura en contacto de punto Ball on Rod
- Evaluación de la fatiga por rodadura en contacto de línea Cylinder on Cylinder
- Determinación de durabilidad del material/recubrimiento hasta generación de pitting
- Límite del ensayo automático por aumento de vibraciones
- Doble unidad de ensayo
- Velocidad variable hasta 12,000rpm
- Determinación de la durabilidad de acero en relación con fatiga por rodadura (pitting) en contacto de punto (rodamiento de bolas) o línea (rodamiento de rodillos)
- Efecto del recubrimiento en la durabilidad por pitting
- Ensayos bajo condiciones de rodadura o deslizamiento aplicando cargas de µN, mN o N
- Evaluación de la fricción del recubrimiento
- Posibilidad de realizar ensayos de fretting
- Ensayos de fricción de recubrimientos con independencia del sustrato
- Correlación entre la fricción con el microtribómetro con el desgaste a escala macro
- Permite diferenciar zonas de diferente coeficiente de fricción en un mismo material
- Comportamiento frente al fretting de componentes electrónicos
TEKNIKER estudia el diseño tribológico, la ingeniería de materiales y superficies, que permiten con la adecuada interface o lubricación, trabajar en condiciones reales (ej. extremas y ambientes controlados) con el mínimo gasto de energía, impacto sonoro y ambiental durante su ciclo de vida.
El objetivo principal es el conocimiento de los mecanismos de fricción, desgaste mecánico, desgaste químico (corrosión) y la sinergia desgaste-corrosión a diferentes escalas (nano-macro), su simulación y modelización mediante ensayos en el laboratorio y cálculos matemáticos. Y de esta manera, aplicarlo para el incremento de la calidad de vida y durabilidad de las superficies en contacto de componentes reales, estudiando su compatibilidad y tipo de interacción con el entorno.
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Por ello, TEKNIKER investiga en la tribología de:
Para caracterizar las propiedades de fricción, desgaste y desgaste-corrosión de materiales y lubricantes es posible realizar ensayos bajo norma así como adaptar los equipos existentes para realizar configuraciones ajustadas a problemáticas específicas o desarrollar nuevos bancos de ensayo de acuerdo a las necesidades de los clientes. Este equipamiento se completa con equipos auxiliares para analizar el desgaste de los componentes (ej. microscopios confocales o microscopios electrónicos de barrido) y por un completo laboratorio de análisis de lubricantes.
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CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
EXPERTISE
Sectores industriales
Equipamiento singular
- Banco de ensayo de engranajes FZG
Banco de ensayo de engranajes FZG
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
- Banco de ensayo de engranajes de potencia circulante o Four Square
- Distancia entre centros: 91.5 mm
- Rangos de velocidad: 100 a 3000 rpm (posibilidades de reducción 1:1 y 25:1)
- Relación de transmisión: 1:1.5
- Máximo par: 1000 Nm
- Lubricación en baño por esprayado
- Control y monitorización de la temperatura del aceite
EXPERTISE
- Caracterización de lubricantes para engranajes. Ensayos estándares de scuffing, pitting, micropittig, etc. (DIN 51354-1/2, ISO 14635-1, ASTM D 4998, FVA 54/I-IV, etc.)
- Caracterización de materiales, tratamientos superficiales y geometrías de engranajes
- Análisis de daño superficial (desgaste y fatiga superficial), error de transmisión, pérdidas de potencia, vibraciones, ruido, tensión en raíz del diente, variación de temperatura en el aceite
- Tribómetros en un amplio rango de condiciones de ensayo
Tribómetros en un amplio rango de condiciones de ensayo
CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS
- Movimiento recíproco y circular
- Tipo de movimiento: deslizamiento, rodadura y deslizamiento/rodadura
- Ensayos en seco, lubricados, con electrolitos
- Contacto de punto, línea y superficie
- Carga normal: 50 µN a 10.800 N
- Temperatura: criogénica a 800 ºC
- Atmósfera: gases, vacío, ultra alto vacío, medios corrosivos
EXPERTISE
- Amplia variedad de tribómetros para determinar el comportamiento frente a la fricción, desgaste o desgaste-corrosión de materiales, recubrimientos y lubricantes
- Ensayos estándares y especiales bajo requisitos de cliente
- Ensayos de simulación de componentes reales reproduciendo el mecanismo de desgaste en su aplicación
- Banco de ensayo de juntas TESSA
Banco de ensayo de juntas TESSA
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
- Velocidad lineal de hasta 6 m/s
- Velocidad rotatoria de hasta 2500 rpm
- Altas y bajas presiones
- En seco y lubricado
- Cámaras de ensayo a medida
- Monitorización de presiones y temperaturas en cámara
EXPERTISE
- Caracterización de sistemas de sellado:
- Diferentes configuraciones
- Diversas geometrías (tóricas, de labio, compuestas, aros guía)
- Amplia gama de materiales (TPU, NBR, FKM, PTFE, EPDM,…)
- Ensayos de fricción, desgaste y fugas
- Ensayos de juntas:
- De eje y de pistón
- Hidráulicas y Neumáticas (aire comprimido, N2, He, etc.)
- Rotatorias y de movimiento recíproco
- Diseño de cámaras de ensayo a medida
- Aplicaciones: automoción, cilindros neumáticos e hidráulicos, bombas hidráulicas, válvulas, etc.
- Equipo para ensayo de rodamientos cónicos
Equipo para ensayo de rodamientos cónicos
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
- Carga normal: 22-9000 N
- Velocidad: 5-10.800 rpm
- Temperatura: ambiente a 800 ºC
EXPERTISE
- Ensayo de rodamientos cónicos cargados axialmente
- Análisis del deterioro superficial de los rodamientos tras un determinado número de ciclos
- Análisis de vibraciones
- Control y monitorización de la evolución de la temperatura durante el ensayo
- Comparación del comportamiento de diferentes grasas o aceites
- Tribocorrosímetros
Tribocorrosímetros
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
- Configuraciones de movimiento uni-direccional (rotatorio) y bi-direccional (oscilatorio)
- Contactos bola sobre disco y pin sobre disco
- Ensayos a temperatura controlada
- Posibilidad de trabajar a distintas cargas, amplitudes, frecuencias y velocidades
EXPERTISE
- Ensayos combinados de corrosión-desgaste en medio acuoso o conductor
- Caracterización de materiales metálicos y recubrimientos
- Determinación de la fricción, la resistencia a la corrosión, al desgaste determinación de la sinergia mecánica-corrosión, la perdida de material debida a efectos puramente mecánicos y la pérdida de material debida a efectos puramente electroquímicos
- Ensayos estandarizados y desarrollo de nuevos ensayos según la aplicación
- Airjet Erosion Tester
Airjet Erosion Tester
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
- Abrasivo: alúmina 50 µm
- Ángulo de incidencia: 15,30, 45, 60, 75 y 90º
- Velocidad de la partículas: 30 a 100 m/s
- Tasa de descarga: 1 a 5 g/min
- Temperatura: ambiente a 400ºC
EXPERTISE
- Erosión de materiales a partir de un abrasivo inyectado por acción de un chorro de aire a presión
- Determinación de la resistencia a la erosión de materiales y recubrimientos
- Ensayos bajo norma ASTM G76
- Idóneo para evaluar materiales y recubrimientos que trabajan en ambientes desérticos
- DEMETRA: ensayos volatilidad
DEMETRA: ensayos volatilidad
CARACTERÍSTICAS
- Se pueden medir tres parámetros:
- Pérdida de masa total
- Materiales condensables recolectados
- Cantidad de vapor recogido
- Posibilidad de ensayar cuatro muestras a la vez
- Ajuste de la temperatura del ensayo
- Normas: ASTM E595-07 y ECSS-Q-70-02A
EXPERTISE
- Técnica que permite evaluar el contenido en volátiles de materiales y lubricantes expuestos en condiciones de vacío:
- Evaluación del contenido de volátiles en materiales y lubricantes.
- Volatilidad de aceites y grasas
- Volatilidad de textiles
- Volatilidad de polímeros
- Volatilidad de recubrimientos
- CATRI: Tribómetros de Ultra Alto y Alto Vacío
CATRI: Tribómetros de Ultra Alto y Alto Vacío
CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS
- Rango de presión de gas: 5x10-9 a 103 mbar
- Amplitud del ensayo recíproco: 20 mm máximo
- Carga normal: 10 mN a 20N
- Velocidad: 0.002 a 7 mm/s
- Rango de temperaturas: criogénicas hasta 500 ºC
- Mínima tasa de desorción detectable: 10-10 mbar/s
EXPERTISE
- Ensayos de fricción y desgaste de materiales, recubrimientos y lubricantes en vacío y ultra alto vacío
- Scratch tests en vacío
- Análisis de la desorción de gases y de la reacciones triboquímicas
- Análisis del contenido de gases en materiales
- Péndulo y tribómetro GMG
Péndulo y tribómetro GMG
CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS
- Ensayo en laboratorio e in situ
- Ensayos bajo norma para el péndulo: UNE-ENV 12663, CEN/TS 16165
- Ensayos bajo norma para el tribómetro GMG: DIN 51131, CEN/TS 16165
EXPERTISE
- Ensayo propio
- Fricción y desgaste de materiales para suelos.
- Determinación del grado de resbalabilidad de suelos
- Ensayos en suelos secos, mojados o con cualquier tipo de contaminante (aceite, arena, agua, productos de limpieza…)
- Drag Friction Tester (ARGO)
Drag Friction Tester (ARGO)
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
- Medidas del par de dragado entre una superficie y el agua de mar a distintas velocidades de giro
- Velocidades de giro: 0-1500 rpm
- Medición de pares menores que 1Nm
EXPERTISE
- Medición de la resistencia al dragado en función de la temperatura, velocidad, pH, contenido en oxígeno. Evaluación de la protección antifouling de la pintura, y su influencia en la reducción del consumo de fuel, y la prevención del desgaste, abrasión y erosión
- Evaluación de recubrimientos antifouling
- Influencia de la variación de la rugosidad del recubrimiento en la fricción del mismo con el agua de mar a distintas velocidades (régimen laminar y turbulento)
- Ensayos de lixiviado de la pintura para posterior evaluación de su toxicidad
- Abrasión (TABER)
Abrasión (TABER)
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
- Carga: 250 a 1000 g
- Velocidad: 60 o 72 rpm
- Muelas abrasivas: CS-17, CS-10, CS-10F, H-18, H-22, H-38, H-10, S-35, CS-0, S-32, CS-35, S-39
EXPERTISE
- Determinación de la resistencia a la abrasión de materiales y recubrimientos
- Opción de añadir partículas abrasivas (arena) durante el ensayo
- Multitud de ensayos estándares: ASTM C 501, UNE EN 660, ISO 8251, UNE EN 14322, ASTM D 4060, JIS H 850
- Stress Corrosion Cracking (CORMET)
Stress Corrosion Cracking (CORMET)
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
- Autoclave de titanio para cargas constantes/LCF 25kN. Capacidad de 1 litro, máxima temperatura de ensayo de 300ºC y presión de 16MPa.
- Pack electroquímico compuesto por potenciostato, electrodo de referencia Ag/AgCl y contra electrodo de grafito. Software integrado para controlar parámetros electroquímicos durante el ensayo mecánico.
- Autoclave cerámico para carga constante y fatiga hasta 25kN. Temperaturas máximas de trabajo hasta 800ºC con entrada controlada simultanea de hasta tres gases en el interior del autoclave
EXPERTISE
- Resistencia a la corrosión bajo tensión de materiales/recubrimientos
- Simulación a carga constante o bajo condiciones de fatiga
- Análisis electroquímico y mecánico de los materiales expuestos
- Simulación del comportamiento de materiales en diversos medios agresivos hasta temperaturas de 300ºC y bajo presión
- Simulación del comportamiento de materiales en diversos gases agresivos, O2, SO2, NOx, etc. hasta temperaturas de 800 ºC
- Análisis fractográfico de los materiales/recubrimientos
- Máquina Tapping Torque (FALEX)
Máquina Tapping Torque (FALEX)
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
- Evaluación del par en operaciones de corte y conformado
- Determinación de la eficiencia de lubricantes
- Diferentes configuraciones (ensayos de roscado, conformado, taladrado, escariado)
EXPERTISE
- Caracterización del par y la eficiencia de fluidos de corte y conformado
- Efectos de rugosidad, tratamientos superficiales de chapas a conformar
- Efectos del recubrimiento de la herramienta en el par generado y la eficiencia
- Ángulo de contacto
Ángulo de contacto
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
- Evaluación del ángulo de contacto
- Cálculo de energía superficial
- Posibilidad de realizar ensayos a alta temperatura
EXPERTISE
- Evaluación de la hidrofobilicidad/hidrofilicidad
- Evaluación del ángulo de contacto
- Evaluación de la energía superficial
- Evaluación del efecto Leindenfrost
- Máquina Ball on Rod y Cylinder on Cylinder
Máquina Ball on Rod y Cylinder on Cylinder
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
- Evaluación de la fatiga por rodadura en contacto de punto Ball on Rod
- Evaluación de la fatiga por rodadura en contacto de línea Cylinder on Cylinder
- Determinación de durabilidad del material/recubrimiento hasta generación de pitting
- Límite del ensayo automático por aumento de vibraciones
- Doble unidad de ensayo
- Velocidad variable hasta 12,000rpm
EXPERTISE
- Determinación de la durabilidad de acero en relación con fatiga por rodadura (pitting) en contacto de punto (rodamiento de bolas) o línea (rodamiento de rodillos)
- Efecto del recubrimiento en la durabilidad por pitting
- Nanotribómetro, CSEM
Nanotribómetro, CSEM
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
- Ensayos bajo condiciones de rodadura o deslizamiento aplicando cargas de µN, mN o N
- Evaluación de la fricción del recubrimiento
- Posibilidad de realizar ensayos de fretting
EXPERTISE
- Ensayos de fricción de recubrimientos con independencia del sustrato
- Correlación entre la fricción con el microtribómetro con el desgaste a escala macro
- Permite diferenciar zonas de diferente coeficiente de fricción en un mismo material
- Comportamiento frente al fretting de componentes electrónicos
Casos de éxito
Red de colaboradores
- Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- European Technology Platform for Advanced Engineering Materials and Technologies (EUMAT)
- Energy Materials Industrial Research Initiative (EMIRI)
- Austrian Excellence Center for Tribology (AC2T)
- Competence Centers for Excellent Technologies (COMET)
Excelencia científica
- A new concept of bio-multifunctional nanotubular surfaces for dental implants: tribocorrosion resistant, antibacterial and osteogenic
- Tribocorrosion of high-strength low-alloy steels and coatings used in offshore applications
- Dispositivo de medida de fuerza
- Prediction of Moulds Wear in High Pressure Die Casting and Plastic Injection Moulding
- Comportamiento tribológico de polímeros en condiciones de deslizamiento
- Effect of mounting misalignments on the tribological behaviour of elastomeric seals: Analytical predictive models and experimental validation
- Towards the standardization of nanoecotoxicity testing: Selection of environmentally relevant methods
- Soporte de muestra para ultra alto vacío
- Mezclas sinérgicas de líquidos iónicos con otros líquidos iónicos con o sin aditivos sin cenizas basados en ditiofosfatos para aplicaciones de reducción de la fricción y el desgaste
- The effect of doping elements and oil additives on the tribological performance of boundary-lubricated DLC/DLC contacts
- New contributions to granite characterization by ultrasonic testing
- Influence of temperature on tribological behaviour of ionic liquids as lubricants and lubricant additives
- Evaluation of the optoelectronic properties and corrosion behavior of Al2O3-doped ZnO films prepared by dc pulsed magnetron sputtering
- Editorial: LUBMAT 2012-lubrication, maintenance and tribotechnology
- Comportamiento frente a la corrosión y el desgaste de nuevos recubrimientos superficiales desarrollados por medio de técnicas avanzadas.
- Aplicación de desoxibenzoínas a la síntesis de derivados heterocíclicos. Preparación de isoflavonoides, piridinas, pirimidinas y benzopiranoisoquinolinas