Un asistente digital bilingüe en euskera y castellano basado en Inteligencia Artificial que resuelve dudas sobre el proceso de fabricación
En el proyecto, en el que ha participado Tekniker, se ha desarrollado un asistente de ayuda a los operarios que responde a preguntas sobre diversos aspectos concretos del proceso de fabricación.
Un consorcio formado por diferentes centros tecnológicos y universidades, entre ellos Tekniker, ha investigado y desarrollado un asistente digital con el objetivo de facilitar la implementación de interfaces de interacción en lenguaje natural entre operadores y máquinas de producción industrial.
A partir de la documentación e información técnica existente y con las tecnologías más avanzadas de Inteligencia Artificial, en el proyecto, denominado BERREKIN, se ha desarrollado un prototipo de asistente digital tanto en euskera como en castellano, para apoyar a los operarios en entornos de fabricación industrial. Este prototipo se puede utilizar tanto para fines de capacitación como para asistencia operativa in situ relacionada con la programación de Control Numérico por Computadora (CNC) para la fabricación de piezas en fresadoras. Además, el asistente muestra la información completa en la pantalla y permite la interacción tanto por texto como por voz.
El asistente tiene la capacidad de ayudar a los operarios proporcionando respuestas a preguntas sobre aspectos concretos del proceso de fabricación, como el significado de ciertos comandos de programación. Además, puede guiarlos paso a paso a través de diferentes procedimientos; por ejemplo, simulando un programa. El asistente conversacional se ha alimentado y entrenado con información extraída de los manuales de las fresadoras y con el conocimiento previo proporcionado por expertos técnicos.
El caso de uso implementado para evaluar la usabilidad del asistente ha consistido en la fabricación de una pieza utilizando varios parámetros y comandos del control numérico de la fresadora. El proceso de fabricación de una pieza consta de varias fases, que van desde la comprensión de su plano hasta la definición del procedimiento de mecanizado y la implementación, simulación y ejecución del programa CNC para construir la pieza. El asistente desarrollado apoya al operario a lo largo de todo el proceso y le brinda la información y el conocimiento necesarios para resolver las posibles dudas en cada una de las fases, siendo un componente clave que contribuye a potenciar un enfoque centrado en las personas en el ámbito industrial.
Una de las características innovadoras de BERREKIN es la posibilidad de mejorar el asistente digital. En el caso de que las respuestas no sean adecuadas el asistente proporciona una opción de “dislike” y recopila los datos para que los profesionales de la industria puedan mejorar las respuestas previamente establecidas.
En el desarrollo del proyecto BERREKIN cada socio ha llevado a cabo diferentes roles. Tekniker, junto con Vicomtech y UPV/EHU, han investigado y desarrollado técnicas de aprendizaje incremental de sistemas de diálogo y sistemas de pregunta-respuesta o QA (del inglés, Question Answering). Estas técnicas se han desarrollado junto con interfaces que permiten involucrar al "Operario en el Circuito" para adaptar, personalizar y dotar de conocimiento a los asistentes conversacionales en entornos de fabricación industrial. Otro aspecto importante del proyecto ha sido la compilación de recursos para el euskera, en la que han trabajado principalmente IMH Campus y UZEI, y que han permitido implementar un prototipo de asistente conversacional con el "Operario en el Circuito" también en ese idioma. Para dar como concluido el proyecto, los alumnos de IMH Campus se encargaron de su validación.