Un método estandarizado para digitalizar los resultados de experimentos tribológicos
Tekniker ha colaborado en un proyecto respaldado por fondos europeos con el objetivo de establecer un enfoque coherente para gestionar información industrial.
Tekniker ha participado durante tres años en el proyecto europeo OntoCommons con el objetivo de establecer un método estandarizado para la normalización y digitalización de datos en la industria manufacturera y la ciencia de los materiales.
Para ello, se ha desarrollado, un conjunto de ontologías y herramientas (OCES) que, de acuerdo a pautas de normalización específicas, hacen que los datos se convierten en FAIR (Findable, Accessible, Interoperable and Reusable). Además, OCES pone en marcha mecanismos para garantizar interoperabilidad tanto intra como inter dominio en los sectores de materiales y fabricación.
En el marco del proyecto, Tekniker ha liderado un caso de uso vinculado a la tribología, ciencia que busca desarrollar soluciones para paliar los efectos negativos provocados por la fricción en diferentes tipos de piezas. El objetivo ha sido permitir realizar una caracterización tribológica del comportamiento de los materiales basada en datos. Para ello, ha sido necesario consensuar una representación común para describir la configuración y resultados de los experimentos tribológicos.
Tekniker ha conseguido, a través de la aplicación de tecnologías semánticas, establecer una manera uniforme para acceder y representar de manera formal e inequívoca los datos de experimentos tribológicos y reducir así, la cantidad de ensayos necesarios, ahorrando tiempo y reduciendo costes.
Los resultados del proyecto OntoCommons, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y que ha contado con un consorcio compuesto por agentes de la industria europea interesados en crear un conjunto de reglas para la gestión de los datos, se presentan hoy jueves, 9 de noviembre, en la Delegación del País Vasco en Bruselas.
Una alianza para la gestión de datos
El proyecto además tendrá como resultado la creación de la asociación KGA (International Semantic and FAIR Knoledge Graph Alliance).
Esta alianza, que contará también con la participación activa de Tekniker, surge como extensión de la iniciativa OntoCommons y tendrá como objetivo gestionar el proceso de normalización y digitalización de datos en entornos industriales, promoviendo la eficiencia y la colaboración.