Una estación robotizada para el rebarbado de piezas de fundición inyectada
IK4-TEKNIKER está desarrollando una estación robotizada para el acabado de componentes de aluminio fundido mediante tecnología láser en el marco del proyecto europeo Echord ++.
IK4-TEKNIKER lidera un proyecto europeo en el que se está desarrollando un equipamiento basado en tecnologías punteras como la robótica, láser y visión artificial para conseguir el perfecto acabado de piezas elaboradas mediante procesos de fundición inyectada.
Los procesos de fundición inyectada se emplean en la fabricación de piezas de gran volumen a partir de aleaciones ligeras de aluminio, zinc, magnesio, plomo y cobre. Este procedimiento permite obtener piezas de alto grado de complejidad y precisión, pero requiere operaciones de acabado y desbarbado para eliminar correctamente los bordes y rebabas no deseadas.
El proceso de desbarbado de piezas con geometrías complejas por lo general presenta retos para ser automatizado, por lo que es en este contexto en el que investiga el consorcio que forma el experimento DEBUR, dentro del proyecto Echord++.
En el proyecto, que comenzó en mayo de 2015 y finaliza este año, se han desarrollado hasta la fecha, técnicas de procesamiento de imágenes en 2D y 3D para manipular componentes de diferentes geometrías y calcular la trayectoria de rebarbado en cada una de ellas.
El prototipo definitivo ofrecerá una solución integrada más competitiva para sectores como el del automóvil y aeronáutico, entre otros.