Validación de tecnologías de medida electroquímicas
La electroquímica, como técnica de medida, proporciona una sensibilidad y robustez excepcionales, junto con importantísimas ventajas respecto a otros métodos de detección, como su reducido coste y capacidad de miniaturización. Estas características convierten la electroquímica en la técnica ideal para integrarla en un dispositivo portable, preciso y de bajo coste.
TEKNIKER ha desarrollado un dispositivo automático de detección de biomarcadores basado en medidas electroquímicas, apoyado en el empleo de partículas magnéticas. Por medio de un sistema microfluídico y empleando partículas magnéticas, se realiza toda la preparativa de la muestra de manera automática. Este sistema de purificación permite capturar la biomolécula problema, aislándola del resto de componentes de la muestra, pudiendo realizar el análisis en diferentes muestras complejas como pueden ser el suero, la saliva,... Finalmente, se lleva a cabo la detección electroquímica en un soporte desechable, evitando así cualquier riesgo de contaminación.
En esta línea, se han conseguido importantes avances en detección de proteínas como el Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNFa) o el Receptor de Factor de Crecimiento Epidérmico 2 (ErbB2). Estas proteínas son importantes indicadores de patologías como la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide en el caso del TNFa y el cáncer de mama para el ErbB2.
Asimismo, son el objetivo de tratamientos con medicamentos biológicos utilizados actualmente con gran éxito (como el Infliximab o el Trastuzumab) y por tanto resulta de vital importancia el monitorizar los niveles de estas moléculas regularmente para poder llevar un control del avance del tratamiento. Por lo tanto, es necesario un sistema que de forma sencilla, rápida y barata cuantifique la concentración de la biomolécula de interés.
En definitiva, este dispositivo permite monitorizar de manera automática los niveles del biomarcador objetivo, permitiendo su aplicación en análisis rutinarios y no invasivos.