Estrategias y tecnologías para la colaboración segura entre personas y robots en entornos industriales
La imagen de los robots encerrados entre barreras físicas para proteger a las personas de posibles riesgos está comenzando a cambiar a medida que la legislación establece el marco de diseño de entornos colaborativos y el avance de las tecnologías permite implementar esos diseños.
El cambio de paradigma en el campo de la fabricación, caracterizado por una tendencia a lotes de fabricación más cortos y la personalización masiva, hace inviable en la mayoría de los casos la automatización de los procesos productivos. Es en ese ámbito donde la robótica colaborativa puede jugar un papel relevante en la productividad de nuestras empresas, en particular de las pequeñas y medianas empresas.
Las aplicaciones de robótica colaborativa implican cambios importantes en la forma en la que las personas y los robots interaccionamos. El robot deja de ser una máquina que repite con precisión una tarea programada para convertirse en el ayudante que facilita el trabajo del trabajador, con el que interacciona de forma natural, que es capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno y lleva a cabo sus tareas de forma segura para las personas.
La presente memoria presenta una revisión sobre la actividad de investigación aplicada que se ha realizado en el contexto de diferentes proyectos de investigación en las tres áreas mencionadas.
En el campo de la interacción se presenta la aplicación de tecnologías semánticas que permiten combinar de forma eficiente y robusta diferentes canales de comunicación, así como el desarrollo de sistemas que permiten identificar diferentes categorías de gestos, en particular el gesto de apuntar.
Se presenta la labor de diseño de estrategias y arquitecturas de seguridad desarrolladas en varios proyectos y dos aproximaciones diferentes para la implementación del método de colaboración ‘Speed and separation monitoring’ (SSM). Se presentan igualmente diferentes experimentos llevados a cabo con potenciales usuarios de la robótica colaborativa al objeto de validar los diseños y estudiar la actitud de las personas y el nivel de confianza ante esta nueva forma de entender la robótica.
Por último, se describe la contribución en el campo de la percepción, basada en la visión artificial, para conseguir que los robots sean capaces de caracterizar y adaptarse al entorno.