Metodología para el desarrollo de actuadores y sensores electrónicos y su integración en componentes mecánicos para sistemas de automoción fiables

Autorea: Jose Ángel Gumiel Quintana Tesi zuzendaria Jaime Jiménez Verde, EHU/UPV y Jon Mabe, Tekniker Data2024

En la industria automotriz los suministradores de componentes se enfrentan a una creciente presión para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. La introducción del conocimiento electrónico es esencial para que estas empresas puedan ser competitivas y sobrevivir en un mercado en constante evolución. Sin embargo, la falta de estudios sobre cómo los proveedores tradicionales pueden integrar esta disciplina en su negocio deja un vacío en la investigación científica.

Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es proporcionar una metodología validada que permita a los proveedores tradicionales efectuar una transición desde los componentes puramente mecánicos hacia los mecatrónicos.

En este sentido, se desarrolla una propuesta metodológica en la que se estudian tres opciones diferentes para introducir el conocimiento electrónico en una empresa tradicional. A través de un caso específico se define una metodología, basada en el crecimiento orgánico y se estipulan los cambios estructurales y tecnológicos necesarios para una transición efectiva.

Dentro del contexto empresarial, se expone el caso de un pedal de freno, que pasará de ser un elemento mecánico para integrar electrónica. Este sistema mecatrónico será utilizado para validar la metodología y traccionar la adopción tecnológica por parte de la empresa.

El proyecto de validación ha servido para investigar la tecnología Brake-by-Wire. En este proceso se han estudiado diversas características que aportan valor añadido y que se alinean con las tendencias actuales de electrificación y los vehículos autónomos. Gracias a esto, se posiciona el pedal de freno como un componente avanzado, que tiene el potencial de redefinir los estándares de la industria; a través de esta transformación, la empresa podrá enseñar su tecnología vanguardista y llegar a nuevos clientes. Se espera que esta metodología sea replicable y que otras empresas en circunstancias similares puedan implementarla para ofrecer productos mecatrónicos y seguir siendo competitivos.