Un proyecto para explorar la interacción persona-exoesqueleto

Fecha 29-03-2023 tekniker

Tekniker participa junto a otros tres centros en el programa CIRCE tras recibir Tabakalera apoyo del Gobierno alemán para impulsar su línea de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad

La tercera colaboración entre Tekniker y Tabakalera estará centrada en la interacción entre las personas y los robots. Esta vez, en las máquinas de soporte corporal como los exoesqueletos, y la relación de confianza que se ha de generar con las personas usuarias.

El proyecto forma parte del programa Creative Impact Research Centre (CIRCE) en el que Tabakalera participa tras ser seleccionado por el Gobierno alemán como centro-laboratorio de investigación en políticas de apoyo al sector cultural y creativo.  El CIRCE es un grupo de reflexión europeo financiado por el Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación (BKM) del Gobierno Federal alemán con fondos de la Reserva de Ajuste al Brexit de la Comisión Europea.

Con la puesta en marcha de este programa, Tabakalera recibirá 300.000 euros para elaborar a lo largo de 2023 cuatro proyectos que propongan una metodología de colaboración entre artistas y organizaciones no culturales a través de la práctica artística. Además de Tekniker, han sido seleccionadas iniciativas desarrolladas junto a Basque Culinary Center Innovation, Donostia International Physics Center (DIPC) y Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).

Los proyectos han sido presentados en un evento en Tabakalera en el que han participado Edurne Ormazabal y Clara Montero, directora general y cultural de Tabakalera, respectivamente; Teresa Koloma, responsable de CIRCE; Ricardo Díez Muiño, director de DIPC; Begoña Rodríguez, directora de BCC Innovation; Manuela Rizzoli, investigadora de BCBL y Luis Uriarte, director general de Tekniker.

La persona, en el centro

Luis Uriarte ha explicado que la tercera colaboración entre Tekniker y Tabakalera explorará aspectos sobre la comunicación y relación estrecha, casi simbiótica, que se establece entre una persona y el robot exoesqueleto que le aporta movilidad. Los exoesqueletos sirven de apoyo y asistencia para los movimientos de las personas o para potenciarlos. El objetivo del proyecto, desarrollado en colaboración con la artista Amaia Vicente, plantea una interfaz multisensorial que permita mejorar la interacción entre estos robots y sus usuarios.

De forma más amplia, es un objetivo que Tekniker ya trabaja en el ámbito de la robótica colaborativa e inteligencia artificial, poniendo a la persona en el centro del proceso de desarrollo.

Por otro lado, el proyecto que llevarán a cabo el DIPC y Tabakalera, Future Storage, investiga el futuro del almacenamiento digital y sus implicaciones ecosociales y territoriales. La arquitecta Marina Otero, en colaboración con la Universidad de Harvard, el ingeniero de la NASA Eduardo Bendek, y el Donostia International Physics Center, plantea modelos experimentales que rediseñan nuestra relación con los datos, su producción, consumo y preservación, atendiendo a diversidad de la información y las externalidades resultantes de su almacenamiento.

Mientras tanto, la investigadora del BCBL Manuela Ruzzoli y la artista multidisciplinar Laura MM colaborarán en una exposición innovadora y experimental que utiliza la inteligencia artificial y la neurociencia para crear una experiencia única. El objetivo es explorar cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada para crear arte que sea inesperado y sorprendente para el espectador, basado en las teorías de la "violación de la expectativa" investigada en el BCBL. Algunos usuarios de Tabakalera podrán formar parte del proceso creativo, ya que el proyecto incluirá una propuesta de hardware libre desarrollado en Medialab para la captación de la señal cerebral.

La comida del futuro

La colaboración entre BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, y Tabakalera se centrará en el proyecto Food Fictions que implicará a diferentes creativos/as del mundo del arte que junto con los chefs del centro tecnológico imaginarán la comida del futuro, así como sus implicaciones culturales, medioambientales y sociales. El proyecto pondrá el foco en el mundo sensorial, en investigar cómo la estimulación de los diferentes sentidos puede influir en cómo percibimos lo que comemos.

Como forma de visibilizar y compartir con la ciudadanía el trabajo realizado a lo largo del año entre artistas y organizaciones en el marco de la línea Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Tabakalera organizará en noviembre una gran exposición que reunirá una muestra de todos los proyectos desarrollados a lo largo del año. 

Más información en la nota de prensa.

 

Descarga PDF