Tekniker afianza su posición de liderazgo en ingeniería de superficies con su participación en la red SURFERA
Dentro de este proyecto, Tekniker, centro tecnológico especializado en Materiales y Procesos Avanzados, se focalizará en el desarrollo (diseño, fabricación y escalado industrial) de soluciones superficiales de alto valor añadido mediante tecnologías de modificación superficial PVD, R2RNIL y texturización láser.
La ingeniería de superficies aglutina un conjunto de tecnologías avanzadas cuya aplicación está ampliamente extendida tanto en la industria como en gran cantidad de objetos de uso cotidiano. Desde una simple manilla de puerta, hasta los más sofisticados componentes de satélites involucran recubrimientos superficiales que aportan funcionalidad y valor. También tiene su aplicación en el sector salud, en el desarrollo de superficies biocompatibles, antibacterianas, higiénicas y biocidas gracias a la combinación de materiales y su topografía a escala micro- y nanométrica.
En este contexto, la agrupación de centros tecnológicos, coordinada por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y constituida por Tekniker y Cidetec Surface Engineering, miembros de Basque Research and Technology Alliance, e Idonial han recibido una ayuda de 3,9 millones de euros para conformar una red en tecnología e ingeniería de tratamiento de superficies y materiales, con el objetivo de situarse a la vanguardia europea en esta rama de conocimiento. La ayuda se enmarca en el Programa CERVERA, promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y su plazo de ejecución será de 2020 a 2022.
En concreto, la experiencia y excelencia de Tekniker en el desarrollo de recubrimientos multifuncionales mediante tecnologías PVD y Sol-Gel, y en estructuración superficial mediante tecnologías láser y NIL, lo sitúan dentro de la red como responsable del desarrollo de soluciones superficiales protectoras para su uso en ambientes extremos, así como soluciones superficiales activas con capacidad de sensado y actuación (“Smart surfaces”).
El proyecto SURFERA (CER-20191003) se centrará en el desarrollo de una serie de tecnologías tractoras que, por su novedad y capacidad de impacto, presentan unas mejores perspectivas de transferencia industrial y de aporte de beneficio a la sociedad. A este respecto, las tecnologías identificadas son los recubrimientos en fase vapor PVD de alta potencia, las tecnologías de micro y nanoestructuración como la litografía de nanoimpresión (NIL) y la ablación láser, recubrimientos de control molecular y tecnología electroquímica avanzada y medioambientalmente sostenible. A través de esta red se busca habilitar dichas tecnologías mediante el desarrollo de plantas piloto que permitan su aplicación en una amplia variedad de sectores industriales.
Sobre los proyectos Red Cervera
Los proyectos Red Cervera impulsados por el CDTI buscan situar a los centros tecnológicos estatales a la vanguardia de Europa en una serie de 10 áreas temáticas estratégicas que incluyen Materiales Avanzados, Transición Energética, o Fabricación Inteligente, entre otros. A través del programa Red Cervera se han financiado un total de 11 proyectos de investigación con el objetivo de convertir a los centros participantes en elementos tractores capaces de impulsar y transferir las tecnologías clave que perfilan y abordan las necesidades de la sociedad, situándolos en una posición de liderazgo internacional. Cabe destacar que Tekniker participa en dos de estos proyectos de redes de excelencia: uno en el ámbito de los Materiales Avanzados y otro en el de Transición Energética.
En este proyecto estratégico de I+D+i, financiado por el CDTI y coordinado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN), también participan los centros tecnológicos Idonial y Cidetec Surface Engineering.