Tekniker colabora con la industria en su lucha contra la corrosión
El centro tecnológico proporciona apoyo y asesoramiento a las empresas para el diagnóstico, control y prevención de fallos de materiales metálicos por corrosión en servicio.
Hoy, 24 de abril, se celebra el Corrosion Awareness Day con el objetivo de concienciar sobre los efectos de la corrosión en la sociedad y en la industria. Este fenómeno supone un coste aproximado del 3 al 4 % del PIB de los países desarrollados, y es aún mayor en países en vías de desarrollo. Su importancia se debe a que comienza en los procesos de fabricación de materiales y componentes y perjudica a la durabilidad de los materiales en condiciones de trabajo. Por lo tanto, afecta de forma transversal a diversos sectores como la industria aeroespacial, industrial naval o la biomedicina.
Son muchos los esfuerzos necesarios en la investigación y la comprensión de las causas y efectos de este fenómeno en distintos escenarios, y los medios necesarios para poder minimizar su efecto y reducir tanto el coste que supone como las importantes consecuencias que puede generar. De hecho, se estima que un tercio del coste producido por la corrosión podría evitarse con medidas de control.
Por este motivo, Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), colabora estrechamente con la industria metalmecánica, proporcionando apoyo y asesoramiento a las empresas para el diagnóstico, control y prevención de fallos de materiales metálicos por corrosión en servicio. El centro tecnológico cuenta con una amplia experiencia en el estudio de la corrosión y protección de materiales metálicos en ambientes hostiles y ha participado en diversos proyectos europeos y estatales de investigación.
Los desarrollos tecnológicos de Tekniker, centrados tanto en la modificación superficial de materiales como en el desarrollo de nuevos recubrimientos, permiten la obtención de superficies multifuncionales que logran mejoras de resistencia a la corrosión y el desgaste en condiciones de trabajo hostiles.
Asimismo, el carácter multidisciplinar del centro tecnológico y la amplia variedad de ensayos de corrosión que realiza permiten llevar a cabo una evaluación exhaustiva del comportamiento de los materiales en distintos entornos corrosivos, así como la evaluación y validación de las soluciones desarrolladas por distintas tecnologías superficiales: PVD, electro-oxidación por plasma, sol-gel, funcionalización de pigmentos para pinturas orgánicas, etcétera.
En este sentido, el laboratorio de corrosión de Tekniker cuenta con varios potenciostatos (corrosión electroquímica) y cámaras climáticas para realizar ensayos acelerados y validación de soluciones bajo ensayos normalizados (ISO 9227, ISO 6270, ISO 12944, etc.), así como un laboratorio de tribología, metalografía y diagnóstico de fallo de materiales, que completa los estudios del comportamiento mecánico de los materiales y soluciones desarrolladas.